Libreta de Apuntes Noticias

Jan 26 2021 54 mins 3

Noticias diarias, análisis e información. Con Ricardo Galán, María Isabel Basteiro (España) Ana María Forero (Estados Unidos) Miguel Bulla (Bucaramanga) y Rafael González (Bogotá).










¿Qué pueden esperar de Movistar los usuarios del Internet y los datos en Colombia este año?
Jan 22 2021 21 mins  
Una de las cosas positivas que nos dejará la pandemia del Coronavirus es haber acelerado la transformación digital de las empresas y sus trabajadores que era inevitable, pero marchaba a paso lento temor y desconfianza sobre los efectos de la inmersión tecnológica en nuetsras vidas. Hoy esa desconfianza practicamente no existe, ya sabemos que se pueden hacer muchas cosas desde el computador o el celular y que esa nueva manera de hacer esas cosas nos puede ahorrar mucho tiempo y nos pueden abrir la venta hacia un mundo de posibilidades para adquirir conocimiento y mejorar la productividad… Y las cifras están para demostrarlo… Según reportes de Movistar en Colombia, durante 2020 la conectividad fija y móvil aumentó a tal punto que el uso de la red fija se incrementó en un 98% y el consumo de datos móviles creció en un 87%. Las activaciones en Fibra Óptica presentaron un crecimiento alrededor del 36%, mientras que un 25% del total de las líneas activadas en pospago durante 2020 se hicieron en planes IlimiDatos.En este nuevo escenario, Movistar aportó su liderazgo en innovación tecnológica para que miles de estudiantes continuaran formándose a distancia, miles de empleados se conectaran para hacer teletrabajo y numerosas empresas lograran mantener su productividad a través de medios digitales. Y cuandpo todos pensábamos que toda esa tranformación era temporal resultó que no. Que, por lo menos este año, vamos a tener que seguir estudiando y trabajando a distancia lo cual hará que ajustar presupuestos e incluir el Internet de alta velocidad como un servicio público igual al agua o la luz…Y la pregunta es ¿Qué están haciendo las compañías que prestan los servicios de Internet fijo y móvil para darnos una mano? Conversamos en este episodio con Juan Carlos Alvarado, director de mercado de Movistar…































Bogotá declarada en Alerta Roja. Cuarentena estricta de 4 días.
Jan 07 2021 46 mins  
La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Salud declaran alerta roja para la ciudad y para el sistema hospitalario para garantizar disponibilidad y atención de pacientes en UCI.● Acatando la instrucción del Gobierno Nacional, se declara restricción total de la movilidad desde hoy jueves 7 de enero a medianoche, hasta el martes 12 de enero a las 4 de la mañana.● En este mismo sentido, la ciudad habrá toque de queda nocturno entre el martes 12 de enero hasta el domingo 17 de enero en el horario comprendido entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la mañana. Durante este periodo de tiempo TransMilenio funcionará hasta las 8 pm.● Se mantienen las medidas de cuarentena estricta que venían rigiendo en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá hasta el próximo 17 de enero a las 11:59 p.m.● Entran en cuarentena estricta las localidades de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo a partir de este martes 12 de enero a las 00:00 horas y se mantendrá hasta el próximo jueves 21 de enero a las 11:59 p.m, esto con el fin de controlar el creciente número de contagios y hospitalizaciones por coronavirus.● Durante este domingo y lunes festivo, la ciclovía estará suspendida para facilitar el regreso de los viajeros a Bogotá y evitar aglomeraciones. A quienes regresan de viaje, se les pide extremar los cuidados durante el trayecto y a la llegada y realizar un aislamiento preventivo y voluntario de 7 días para evaluar sus síntomas y reportar cualquier novedad.









Ayanti, un conjunto residencial con una empresa en el techo
Dec 26 2020 31 mins  
"Las familias tienen dos sueños, tener una vivienda y un plato de comida" dice Eduardo Correa, gerente de proyectos de Construcciones La Carolina lanzó Ayanti, el primer proyecto de vivienda en Colombia con un modelo de negocios de agricultura urbana, que a través de cultivos orgánicos le brindará oportunidades de ingresos a sus residentes.Ayanti estará ubicado en el nuevo desarrollo urbano Parque Nativo, vía al aeropuerto Perales de Ibagué. Contará con 1.113 unidades de vivienda distribuidas en seis torres de quince, dieciséis y diecisiete pisos. Las cubiertas de cada edificio se convertirán en 2.829 m2 de huertas orgánicas productivas y en los parqueaderos se ubicarán cuartos de reciclaje y compostaje. El proyecto tendrá 400 m2 de instalaciones para la transformación y elaboración de productos con valor agregado (salsas, encurtidos, etc) y 400 m2 de área para capacitaciones y prestación de servicios varios. Ayanti operará mediante un plan de negocios especializado y una administración independiente para garantizar su correcto funcionamiento.El nuevo proyecto de vivienda de IC La Carolina promueve la economía circular a través del reciclaje de residuos, la transformación de compost como fertilizante, el cultivo de hortalizas y aromáticas que serán comercializadas para generar beneficios en la salud y en las finanzas de sus residentes.Según Eduardo Correa, gerente de proyectos de IC La Carolina: “ Este innovador modelo garantiza la seguridad alimentaria cuando los alimentos van de la huerta a la mesa; promueve el cuidado del medio ambiente con el reciclaje cuando los residuos van de la mesa a la huerta; y una vez el proceso es integrado por medio un plan de negocios, se convierte en una fuente de ingresos.





























































































































































































































































































































































































































































































¿Por qué los colombianos terminaríamos pagando lo que Odebrecht y sus socios gastaron en sobornos?
Jul 23 2019 21 mins  
Bienvenidos a este episodio especial sobre un asunto que demanda la atención de todos los colombianos dada la gravedad de lo que está a punto de pasar y es que, por obra y gracia de decisiones gubernamentales apresuradas ustedes y yo terminemos pagándole a Odebrecht y sus socios colombianos los miles de millones de pesos que ellos pagaron en sobornos… El asunto no es fácil de entender. Pero la conclusión es un escándalo. Resulta que todos los colombianos podríamos terminar pagando de nuestro bolsillo los miles de millones de pesos que Odebrecht y sus socios en el Consorcio Ruta del Sol II pagaron en sobornos a altos funcionarios del Estado para obtener el contrato en primer lugar, y el reconocimiento costos adicionales justificados mediante contratos ficticios y obras no construidas. Y todo porque al ministerio y la Superintendencia de Transporte les agarró el afán de liquidar el Consorcio Ruta del Sol II integrado por Odebrecht y varias empresas del Grupo Aval y asumir a nombre del Estado, es decir de todos los colombianos, deudas que tiene el consorcio con varios bancos, entre ellos varios del Grupo Aval que, según expertos en el tema, no pueden ser considerados terceros de buena fe.Llama la atención que aunque la disculpa del gobierno es llegar a un buen arreglo con los terceros de buena fe afectados por el fracaso del proyecto, solo se anuncie un acuerdo con los bancos, incluidos algunos del Grupo Aval socio de Odebrecht a través de empresas como Episol y Corficolombiana cuyo Presidente acaba de ser condenado a varios años de cárcel por el pago de sobornos, dejando por fuera a proveedores, contratistas o trabajadores. En esta entrevista con Libreta de Apuntes, Pablo Felipe Robledo explica los detalles a su juicio inexplicables e irregulares que siembran un manto de duda sobre la verdadera intención de las entidades y funcionarios que quieren firmar el pago de obligaciones por valor de miles de millones de pesos de todos sin saber sin el Estado en realidad las tiene y porque montos.Lo sensato sería, a juicio de Robledo, que el Estado esperara hasta el 6 de agosto cuando un tribunal del arbitramento debe decidir 1. Si el Estado le debe plata al consorcio. 2. A Cuanto asciende la deuda, si es que existe, porque también puede pasar que haya pagado más de la cuenta y 3. A quien le debe pagar.






































































































La final de League Of Legends vista por un periodista al que no le gustan los juegos
Apr 21 2019 48 mins  
El reporte oficial indica que la Final Latinoaméricana de League Of Legends fue seguida minuto a minuto por 600 mil personas a través de los canales oficiales de Riot Games y Movistar y por los más de 10 mil aficionados que acudieron al Movistar Arena de Bogotá para ver al equipo argentino Isurus Gaming consagrarse campeón de la Liga Movistar Latinoamérica de League of Legends. Si, 600 mil personas, entre ellas yo, Ricardo Galán, un periodista que jamás había cubierto un torneo deportivo y a quien los videojuegos o juegos electrónicos le producen (¿producían?) urticaria y que terminó en el Movistar Arena de Bogotá atraído por la curiosidad y la necesidad periodísticas de entender que es lo que motiva a 10 mil personas a salir de sus casas en un día de lluvia y pagar una boleta que no es precisamente barata para ver en 4 pantallas gigantes lo mismo que podían haber visto desde sus televisores, tabletas o celulares. Por lo menos era lo que yo pensaba antes de ir a ver la tras escena de un juego electrónico ahora convertido en un deporte que presume de tener más de 100 millones de seguidores en todo el mundo y cuya última final mundialista, según uno de sus promotores el bogotano, Juan José Moreno Quesada, tuvo más televidentes que el famosísimo Super Tazón del fútbol americano.La información oficial dirá que Isurus Gaming le ganó a Rainbow7 por 3-1 la final de la Liga Movistar Latinoamérica de League of Legends y que Isurus Gaming representará a América Latina en el MSI (Mid-Season Invitational), el segundo torneo de deportes electrónicos más importante del mundo, que se jugará en Vietnam y Taiwán. La información oficial no contará la historia de Don Ramón Héctor Bracamontes quien a sus 55 años se ha convertido en un fan experto en las estrategias y tácticas ganadoras del League Of Legends siguiendo de final en final a su hijo Seiya declarado el mejor jugador del torneo. Una historia de familia que ustedes podrán escuchar de viva voz en este episodio podcast grabado en vivo durante la Gran Final Latinoaméricana de la Liga Movistar League Of Legends que se jugó este fin de semana en Bogotá.Manny Gómez, @manster415 en Twitter, jugador y entrenador colombiano de League Of Legends, es la persona que me orienta durante el cubrimiento. Gracias a él.











Alianza Colsubsidio & Germán Morales
Apr 12 2019 9 mins  
Germán Morales Hoteles y Colsubsidio firman alianza para beneficiar a empresas y trabajadoresLos afiliados a Colsubsidio tendrán tarifas preferenciales en los hoteles de la cadena Germán Morales HotelesBogotá, Abril de 2019.- La Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio y la cadena Germán Morales Hoteles firmaron hoy una alianza para unir esfuerzos en beneficio de las empresas y trabajadores afiliados a la caja y desarrollar actividades conjuntas.“El objetivo de esta alianza es unir esfuerzos para desarrollar actividades y estrategias conjuntas que faciliten la articulación de nuestros portafolios, para fortalecer nuestras respectivas marcas, aumentar la presencia en el mercado y ampliar los beneficios ofrecidos a nuestros afiliados”, señala Alejandro Fajardo, Sub Director Comercial de Colsubsidio.De acuerdo con Alejandro Morales, Vicepresidente Ejecutivo de la cadena Germán Morales Hoteles, esta alianza es un paso muy importante para la organización. “Buscamos aprovechar esa capacidad de Colsubsidio en número de empresas, afiliados y empleados para una sinergia con la estructura hotelera de nuestra cadena y generar más ocupación y más eventos, y que a la vez sus afiliados tengan opciones y alternativas con nuestros hoteles y con nuestros altos estándares de servicio, lo que repercutirá en beneficio para las dos entidades. Tenemos expectativas muy positivas; Colsubsidio es la caja de compensación más importante del país”.Con este acuerdo, Colsubsidio fortalece su oferta de producto de recreación, turismo, convenciones y escenarios para eventos corporativos en alianza con Germán Morales Hoteles a través de sus marcas EK, bh, bs y be, sellos con los cuales opera 10 hoteles en el país.Entre los principales beneficios que tendrán las más de 91 mil empresas afiliadas a la caja, están los nuevos escenarios y salones que tendrán a su disposición para la realización de sus eventos, pues la cadena Germán Morales Hoteles dispone de 10 hoteles en tres ciudades del país; Bogotá, EK Hotel, bh Bicentenario, Mercure bh El Retiro, Mercure bh Zona Financiera, bh Parque 93, bh La Quinta, bh Usaquén, bs Rosales; bh El poblado en Medellín y bh Barranquilla, todos situados en el corazón de cada ciudad, facilitando el acceso a centros empresariales, restaurantes, atracciones, comercio, diversión, etc.Por su parte los 1,5 millones de trabajadores afiliados y sus familias, tendrán tarifas preferenciales para los distintos hoteles de la cadena, y podrán pagar con la Tarjeta de Afiliación Multiservicios en cada uno de ellos.Colsubsidio es la caja de compensación más grande del país, con una trayectoria de 62 años en el mercado, más de 70 escenarios para desarrollar eventos en Bogotá y Cundinamarca.La cadena Germán Morales Hoteles, es la pionera de la hotelería moderna en el país, con 50 años de experiencia en la industria, y la única cadena ciento por ciento colombiana del mercado. Se ha caracterizado por ser la de mayor crecimiento en sector hotelero durante los últimos años en Colombia.Expertos del sector señalan que factores decisivos como el repunte de la economía y otros procesos políticos que favorecieron la imagen del país como destino turístico, permitieron en 2017 un crecimiento del 1,6% respecto al año 2016, logrando una participación del 2,9% en el PIB nacional.El turismo es uno de los sectores que fortalecerá el Gobierno con su política de Economía Naranja. La Ley 1943 o Ley de Financiamiento mantuvo una tarifa de renta diferencial del 9% para el sector del turismo que no solo aplicará a la construcción de hoteles, sino también para infraestructura, como por ejemplo los parques temáticos.Así mismo el Ministerio de Desarrollo publicó hace poco las bases del Plan Sectorial de Turismo 2019-2022, para que sea el nuevo petróleo colombiano. Este Plan está enfocado en gestionar la oferta de...








































































































AmanecemosCon... E51 - Enero 3 de 2018
Jan 03 2019 49 mins  
Cumbre Duque-Pompeyo, business; La cara oculta de la luna; Facebook, + datos sin permiso; Miguel Bosé, enfermo? Premios SAG; Podcast; Twitter.Episodio: ¿Cómo detectar y evitar esos "pequeños robos" que nos están haciendo desde nuestro celular?https://www.spreaker.com/user/libretaenvivo/seguridad-en-su-celularPuntos para donar sangre y sus horariosPuntos para donarLos ciudadanos que quieran ser donantes pueden acercarse a estos puntos en las siguientes fechas:Jueves 3 de enero:- Autopista Norte con calle 178, entre las 12 del día y las 7 de la noche.- Supercade de Suba, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. - Plazoleta de Fontibón, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.- Estación Venecia de TransMilenio, de 8 de la mañana a 4 de la tarde. - Plazoleta de los Héroes, desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.- Cade Candelaria, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Viernes 4 de enero- Iserra calle 100, del mediodía a 7 de la tarde. - Hospital Kennedy, desde 8 de la mañana hasta 4 de la tarde. - Supercade 20 de Julio, de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde. Sábado 5 de enero- Centro comercial Ciudad Tunal (entrada 7) al lado de la iglesia, de 1 de la tarde a 7 de la noche.- Centro comercial Plaza Imperial (entrada 2) de las 12 del día a las 6 de la tarde.Domingo 6 de enero- Parroquia San Juan Diego, de las 7 de la mañana a las 3 de la tarde. -Parque El Tunal (entrada 2), de 10:30 de la mañana a 6 de la tarde.- Iglesia 20 de Julio, a partir de las 8 de la mañana a 4 de la tarde. Lunes 7 de enero- Parque El Tunal entrada 2, desde las 10:30 de la mañana a las 6 de la tarde.- Centro comercial Cafam Floresta, a partir de la 1 de la tarde y hasta las 7 de la noche.





















































































































































































































































































































Foro Fast track, ¿Qué viene para la paz?
Dec 27 2016 231 mins  
Desde el Salón Esmeralda del Hotel Tequendama de Bogotá Foro de la Comisión I del Senado con la sigueinte agenda:FORO “FAST TRACK DE LA PAZ”AGENDA* Fecha: Martes 27 de diciembre de 2016 Hora: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.Lugar: Salón Esmeralda del Hotel Tequendama (Cra 10 #26-21)07:30 - 08:00 a.m. REGISTRO08:00 - 08:30 a.m. APERTURA•Mauricio Lizcano, presidente del Senado de la República•Carlos Fernando Motoa, presidente de la Comisión Primera del Senado08:30 – 09:30 a.m. PANEL I: INICIATIVAS PARA LA PAZ: TRÁMITE ESPECIAL•Jorge Eduardo Londoño, ministro de Justicia y del Derecho •Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz, senador de la Comisión Primera del Senado y negociador plenipotenciario de paz del Gobierno •Carlos Enríquez Maya, senador de la Comisión Primera del Senado •Jairo Estrada, vocero de Voces de Paz y Reconciliación•Guillermo Giraldo, secretario de la Comisión Primera del Senado Moderador: Camilo Chaparro, Director del Noticiero del Senado 09:30 – 10:00 a.m. Ronda de preguntas del público10:00 – 10:30 a.m. RECESO PARA REFRIGERIO 10:30 – 11:30 a.m. PANEL II: AMNISTÍA •Juan Fernando Cristo, ministro del Interior •Armando Benedetti, senador de la Comisión Primera del Senado •José Obdulio Gaviria, senador de la Comisión Primera del Senado •Germán Navas Talero, representante de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes •Pablo Cruz, vocero de Voces de Paz y Reconciliación Moderador: Ricardo Galán, periodista, consultor en comunicaciones y director de Libretadeapuntes.com11:30 – 12:00 p.m. Ronda de preguntas del público
























































































































































No review available yet...