Episode Artwork
1.0x
0% played 00:00 00:00
Feb 02 2016 18 mins   3

Muy buenos días queridos oyentes, me podéis encontrar en seoprofesional.net
Analítica SEO
1. Introducción

Una de las principales ventajas que posee internet es que cualquier campaña de promoción puede ser medida con todo lujo de detalles. Lo atractivo de Internet es que la medición de resultados es barata, muy exacta y rápida.
Una estrategia de SEO no se escapa de llevar una medición detallada.
¿Por qué hacer un reporte mensual de datos de nuestra campaña SEO?

* La promoción en buscadores es una acción de ensayo y error. Se parte de una hipótesis y se comprueba con la medición de resultados.
* Las palabras clave que se definieron al inicio de la estrategia estaban basadas en estimaciones con cierto margen de error. Al analizar el perfil de tráfico Web de un sitio web que ya se está posicionando, seguramente identificaremos nuevas frases de búsqueda rentables para nuestra estrategia en buscadores.
* No todos los términos de búsqueda para los cuales intentamos posicionarnos son convertibles en clientes. Identificar el grupo clave de frases que nos generan mayores porcentajes de conversión hará más eficiente nuestra estrategia, ya que centraremos recursos en lo importante.
* Los algoritmos de los buscadores están cambiando continuamente, y esto puede arrojar cambios en el crecimiento del tráfico orgánico hacia nuestra web. Controlar los resultados de forma continua nos asegura poder anticipar estos grandes cambios y así tomar decisiones que se ajusten a las tendencias venideras.
* Es necesario comparar el retorno sobre la inversión de una estrategia de posicionamiento en buscadores con otras herramientas de marketing digital que utilicemos. Al final deseamos obtener clientes al menor coste posible, por ello hay que medir, en igualdad, la efectividad de las distintas tácticas que estemos utilizando.

¿Qué resultados estamos obteniendo para nuestra estrategia SEO?
2. Midiendo la Indexación
El primer indicador a tomar en cuenta en toda estrategia de SEO es la indexación, que consiste en contabilizar el número de páginas de nuestro sitio Web que están indexadas en los principales motores de búsqueda.
El primer requisito para un óptimo posicionamiento consistirá en que los buscadores almacenen en sus respectivas bases de datos la información de nuestras páginas. Si no tenemos las páginas indexadas en los buscadores, será imposible aparecer en los primeros puestos. Antes de posicionarnos en los primeros puestos debemos estar indexados por la araña de Google.
¿Cómo medimos la indexación? Hay varias alternativas:
Con el Comando site:
Las páginas indexadas se calculan a partir de un tipo de consulta que se realiza en los motores de búsqueda. Dichas consultas se realizan a través de comandos específicos. En el caso de la indexación, el comando de búsqueda se escribe con la sintaxis: site: misitioweb.com, el cual nos devuelve el número de páginas que están indexadas para un determinado dominio.

Con la herramienta de indexación de search console:
Dentro de nuestra cuenta de Google search console, hay un informe enfocado a medir el número de páginas indexadas de nuestro sitio web.
El informe se encuentra en la pestaña Índice de Google > Estado de la Indexación

Total de páginas indexadas: El número total de URL que se encuentran actualmente en el índice de Google. Estas direcciones URL están disponibles para aparecer en los resultados de la búsqueda, junto con otras URL que Google puede descubrir por otros medios. Este número cambiará con el tiempo, a medida que se añadan nuevas páginas y se indexen, y se eliminen las páginas antiguas.
Bloqueadas por Robots: El número total de direcciones URL que Google no puede rastrear porque no se permiten en tu archivo robots.txt.