Episode Artwork
1.0x
0% played 00:00 00:00
Feb 12 2016 24 mins   3


Me podéis encontrar en Seo profesional

¿Cómo utilizan los buscadores los enlaces?
Lo comentado en los otros podcast, los motores de búsqueda se basaban en sus inicios en el uso de palabras clave. Sin embargo, manipular este factor era tan fácil como llenar descripciones y títulos con ellas e incluso esconderlas en el código de la web (letras blancas sobre fondo blanco).
Google se desmarcó de otros buscadores como Yahoo o Terra incluyendo la relevancia de los enlaces recibidos, ya que si un autor invitaba al lector a abandonar su sitio para leer otro, era porque tenía que ser de calidad. De esta forma, el algoritmo de Google se ha basado durante mucho tiempo en los backlinks que recibía una página.
Con el paso del tiempo todos los buscadores han ido evolucionando e introduciendo cientos de parámetros que afectan a los resultados de búsqueda pero los enlaces siguen jugando un papel muy importante.
Algoritmo Penguin, la mejora definitiva

Como te he dicho, todos los buscadores han ido introduciendo mejoras con el objetivo de hacer más eficientes sus motores de búsqueda. Sin embargo, Google es quien consiguió revolucionar el mundo del SEO y más en concreto el link building con la aparición de su algoritmo pinguino.
Se trata de uno de los cambios de algoritmo que más “daño” ha hecho a multitud de webs y para mí, mucho más importante que Panda. Me gusta especialmente ya que persigue los backlinks o enlaces de mala calidad y fraudulentos, una técnica que no estaba penalizada en el pasado y ponía muy fácil hacer “trampas” para posicionar una web.
¿Qué persigue exactamente Penguin?
Estos son algunos de los motivos por los que puedes acabar con una penalización por parte del pingüino de Google:

* Has abusado de enlaces cuyo “anchor text” es una palabra clave
* Has conseguido multitud de enlaces en muy poco tiempo (comprados)
* Tienes muchos backlinks desde el “footer” varias webs
* La mayoría de los backlinks apuntan a tu página de inicio
* Has hecho de forma exagerada intercambio de enlaces
* Granjas de enlaces (baja calidad)

Como ves el famoso y temido pingüino se ha puesto las pilas a la hora de controlar muy bien la obtención backlinks. Es por ello que cuando consigues enlaces o te enlazan, es importante vigilar la calidad de los mismos, a dónde apuntan y el texto con el que te están enlazando.
Pero para eso estamos aquí, quiero mostrarte cómo puedes llevar a cabo una buena estrategia de link building y llamar la atención del pingüino, pero de forma positiva.
Enlaces de calidad: ¿Cómo es el backlink perfecto?
Enlace de calidad: siempre tiene que ser contextual

* Contenido: Es fundamental que el enlace esté rodeado de texto.
* Páginas de autoridad: Si además de a tu página, enlazan a otras de gran autoridad, esto aumentará la reputación de tu enlace.
* Redes sociales: Siempre es un plus si el contenido desde el que te enlazan tiene una gran actividad social y por tanto de usuarios.
* Temática: Si donde te ponen un enlace, no hablan de nada relacionado con tu temática, ¿no tiene mucho sentido verdad?

Conseguir cumplir todas estas premisas es realmente complicado y no por ello el enlace que consigas va a ser de mala calidad, pero por pedir que no sea. No siempre esa página que te enlaza va a ser a su vez muy enlazada o se va a convertir en un éxito viral en redes sociales, pero controla que tenga un mínimo de calidad.
Tu web es más que la página de inicio
Es lógico que quieras dar mucha fuerza a tu página principal, ya que desde ahí distribuye autoridad al resto de páginas,