Relajación guiada por Voz


Episode Artwork
1.0x
0% played 00:00 00:00
Oct 28 2019 27 mins   7
RELAJACIÓN PROFUNDA
A medida que la civilización ha ido progresando, se ha ocupado cada vez más y más del hombre por fuera. Olvidándose de este modo del hombre por dentro. Por desgracia el error más grande que ha hecho el ser humano y todavía sigue haciéndolo, es buscar el poder y la felicidad fuera de sí mismo. Cuando en realidad sólo se puede encontrar, dentro de uno mismo. Es ahí donde se encuentra la esencia del poder Divino. La perfección universal. Solamente el hombre podrá encontrar su bienestar y la felicidad explotando el núcleo de sí mismo. El dominio de la relajación es el principio para encontrar este Poder. Para encontrar la felicidad que al fin y al cabo, todos nosotros deseamos.
¿Qué es la relajación? La relajación debido a su base natural es tan vieja como el mundo. La humanidad desde sus principios, ya practicaba de alguna forma la relajación hoy en día la ciencia tiene más interés que nunca en la relajación. La relajación según su definición, es el dominio del cuerpo con el inmenso poder de la mente. Con la relajación se obtienen sorprendentes resultados y la prueba de ello es que se utiliza habitualmente en medicina cirugía, psicología, psiquiatría, en el campo social, el industrial y la investigación científica. Cualquier hombre que desee vivir con salud física y mental debe practicar regularmente la relajación. También durante el día. Porque mediante ella usted conseguirá el equilibrio de su mente con su cuerpo y creará un ritmo armónico entre mente y cuerpo psicofísico. Todos ustedes conocen este refrán tan antiguo. “Cuerpo sano mente sana” la relajación practicada sistemáticamente y a diario en un principio para crear un hábito dos veces al día eliminará sus nervios sus fatigas, sus miedos infundados, la cólera, la inseguridad y cualquier enfermedad psicosomática. Trastorno físico provocado inconscientemente por la mente. Vencerá cualquier problema familiar, social, o laboral. La relajación elimina el insomnio y el sueño profundo y reparador que se apoderará de usted será muy placentero y beneficioso para su organismo. Este sueño le acompañará durante toda la noche y como consecuencia al día siguiente se levantará con ánimo y alegría. La mayoría de la gente no sabe la importancia del descanso profundo. Es decir, la persona que duerme bien tendrá un estado de vigilia agradable y saludable. Y desde luego, cuando digo dormir bien, quiero decir sin ninguna medicación. De esta manera se puede comprender objetivamente que la relajación es esencial para la vida del ser humano.

LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN.-
Irónicamente se puede decir que si no respiramos nos morimos claro está. Pero también se puede decir que si no respiramos bien morimos lentamente. Sabe que la mayoría de la gente sólo utiliza una quinta parte de su capacidad pulmonar. Y seguramente esta parte, está obligada a tragar humo y contaminación. ¿Es triste saber eso, no? El no saber respirar bien es el origen de múltiples enfermedades. Durante la relajación, es importantísimo que la respiración sea lenta y profunda. Nunca respire con esfuerzo. Siempre lenta y profundamente. No es nuestra intención explicar en este CD las técnicas de una buena y perfecta respiración, no. Sólo darle algunos consejos sobre ella para conseguir un buen grado de relajación. La relajación es una de las funciones que podemos dirigir consciente y voluntariamente. Mediante el control de la respiración se logra el reposo de los centros nerviosos que la regulan. Y como consecuencia descansan y actúan mejor.
Los ejercicios que le explico a continuación y que debe hacer durante la relajación, le aconsejo también que los realice de forma regular durante un rato cada día empleando de cada hora algunos minutos. Luego lo hará inconscientemente como un hábito regular. Ahora vamos a hacer un ejercicio de respiración:
Deje flojos los hombros y relaje toda la caja torácica. Bien relajado, tranquilo: inspire lentamente todo el aire por la nariz llevándolo hacia el estómago y comience a hinchar el abdomen. Ahora su abdomen está completamente hinchado. Lleve el aire hacia la parte superior del pecho. Cuente ahora mentalmente hasta tres. 1… 2… 3…
Ahora exhale el aire por la nariz lentamente. No se deje llevar por las impaciencias siga exactamente mis instrucciones.
Practique varias veces tumbado sobre la cama o sentado en un sillón el ejercicio de la respiración. El ritmo de su respiración será cada vez más lento y más profundo. Al mismo tiempo su cuerpo se aflojará cada vez más. Aprenda a preocuparse únicamente de su respiración.
Respire lenta, profunda y pausadamente. De esta manera está usted estableciendo un contacto directo entre su mente y su cuerpo. Entre su psiquis, sus grupos musculares y todo su sistema nervioso central.
MÉTODOS DE RELAJACIÓN:
No existe un único método de relajación. Nuestro método de relajación es una combinación de varias técnicas y de nuestras propias experiencias.
MÉTODOS DE RELAJACIÓN PROGRESIVA Y DE SHURG (Breve explicación)
Método de relajación progresiva:
En Chicago 1928 Edmund Jacobson desarrolló esta técnica que se basa en la función cerebro nervios, músculos. Este ejercicio funciona tanto en un sentido como en otro. Por ejemplo, para realizar un movimiento que se piensa en el cerebro, la orden es transmitida por los nervios y la cumplen los músculos. A la inversa, si el músculo está relajado, los nervios no llevan ninguna orden por lo tanto, el cerebro está tranquilo.
Jacobson divide las relaciones en : relación local, general y diferencial
Local: producida por un grupo de músculos
General: todo el cuerpo está relajado
Diferencial: un grupo de músculos está relajado, mientras que otro grupo tiene, un poco de tensión.
Ahora bien, nuestra intención es enseñar sólo una parte de esta técnica.
Acuéstese en su cama inmóvil y en completa calma. Contraiga fuertemente todo su cuerpo. Brazos, piernas y cierre sus puños durante 3 segundos.
Durante este ejercicio concéntrese en todo su cuerpo. Es muy importante cuando contrae su cuerpo que la cara esté también contraída. Después de tres segundos suelte de repente todo su cuerpo. No mueva su cuerpo. No mueva nada. Respire lenta y profundamente. Vaya observando la aparición de la contracción muscular. Después de unos momentos contraiga otra vez fuertemente todo su cuerpo y siga el proceso de nuevo hasta que domine por completo este ejercicio.
MÉTODO DE RELAJACIÓN DE SCHULTHZ
La técnica de este psiquiatra alemán, fue la primera y aún hoy sigue siendo la más importante. El método de SCHULTZ comprende un ciclo inferior compuesto por seis ejercicios que producen la relajación concentrativa en seis etapas distintas. Los músculos, los vasos que llevan la sangre, el corazón, la respiración, los órganos abdominales y la cabeza.
El ciclo superior al que se llega después, es casi un tratamiento psicológico profundo de la mente. La técnica de este método consiste en tener una imagen mental de cada miembro y parte del cuerpo. La fórmula que se utiliza en este caso, es imaginar y sentir progresivamente que cada miembro, cada órgano y al final todo el cuerpo, pese más y más. Durante este ejercicio bajo ningún concepto deberá realizar ningún tipo de movimiento muscular. El cuerpo debe estar siempre inmóvil.
Ahora explicaremos cómo se realiza este método tan interesante:
Acuéstese en una cama con los ojos cerrados y en completa calma. Como introducción de lo que se desea lograr, se utilizará la frase estoy completamente tranquilo. Después de ésta, se empleará la imagen mental de su pie derecho y con el pensamiento: “mi pie derecho pesa” “mipie derecho pesa más y más” la sensación de pesadez se hace cada vez más… y más…intensa . a medida que se va notando la pesadez en el pie derecho y poco a poco en toda la pierna, se va pasando a la otra pierna, brazos y progresivamente a todo el cuerpo. Para terminar finalmente con la fórmula todo mi cuerpo está pesado, muy… pesado.
INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA RELAJACIÓN.-
Es muy importante que antes de realizar la relajación, haya transcurrido el tiempo suficiente para desarrollar su digestión. Dos horas después de comer, o efectuarla antes de la comida. También, antes de relajarse procure ir al servicio.
¿Dónde debe relajarse? En una habitación lo más alejada posible de los ruidos externos. También es muy importante que durante la relajación nada ni nadie pueda molestarle. La luz debe ser indirecta o tenue. O mejor aún, deje la habitación a oscuras.
La importancia de la temperatura.
El frío produce como reacción una contracción muscular orgánica. Las elevadas temperaturas dan sensación de ahogo si la habitación es húmeda. La temperatura ideal es de unos 22 grados.
¿En qué forma debe colocarse?
Las posturas clásicas son tres:
1ª Postura sentada pasiva: se utiliza un sillón con respaldo bien alto, cabeza apoyada, brazos apoyados abiertos con un ángulo amplio. Las manos caídas hacia dentro en total abandono y la sensación de tener flecos en los dedos. Los pies tocarán el suelo. Las piernas no deben cruzarse y las manos no tocarán ninguna parte del cuerpo.
2ª Postura del cochero: se necesita un asiento de cualquier tipo. La cintura estará relajada. La espalda toma forma de curva de gato. Los pies apoyados sobre el piso, los muslos abiertos permiten que los antebrazos se apoyen. Las manos hacia dentro. El tronco no debe estar echado hacia delante, a fin de no comprimir el abdomen. Y la cabeza quedará caída hacia delante, en una postura pasiva.
3ª Posición acostada: nosotros personalmente recomendamos esta posición. Acostado sobre el suelo, sobre una alfombra o sobre la cama, cuanto más dura mejor. Si es posible, con la cabeza orientada hacia el norte. Los hombros perfectamente apoyados. Si lo prefiere, apoye la cabeza sobre una almohada. Aunque desde luego es mejor sin almohada. Los brazos apoyados al lado del cuerpo, sin tocar ninguna parte del mismo. Las palmas de las manos hacia arriba. Los pies deberán caer a los costados. Separados unos treinta centímetros. En