Episode Artwork
1.0x
0% played 00:00 00:00
Sep 10 2019 52 mins   5

El gusto de la humanidad por el juego se remonta a la noche de los tiempos. En los yacimientos arqueológicos más antiguos se han encontrado dados, tablillas y otros elementos que indicaban que allí había gente jugando y representando simbólicamente el mundo sobre un tablero. “Jugamos porque lo llevamos en el ADN”, nos cuenta Josep Maria Allué. “Estamos programados para jugar”.

Este capítulo de Catástrofe Ultravioleta será como una gran partida en un tablero imaginario. Viajaremos al pasado en busca de los juegos de nuestros ancestros, exploraremos la faceta científica de los juegos de mesa y echaremos una partida en la que podemos cambiar el destino de nuestro país e incluso de la humanidad.  Mezclaremos los juegos con la cocina, con la literatura y con la vida, que a fin de cuentas no es más que un juego más, con sus casillas de penalización y recompensa. “Cuando jugamos mentimos, simulamos y nos probamos la piel de otros”, resume Oriol Comas. “Jugando nos podemos pelear, matar, convertirnos en un monstruo, o en el general McArthur. Te conviertes en un asesino o en una princesa durante unas horas. Y además lo haces con quien tú quieres”.

Puedes encontrar aquí el libro “Juegos y pasatiempos de la antigüedad“, de Carlos Fenández Antón. | Más info sobre D€mocracia y Eleusis

Agradecimientos: Oriol Comas (Festival DAU), Josep Maria Allué (Idealudica), Josep Perelló (Universidad de Barcelona),  Miguel Santander (@juegodemocracia) y Carlos Fernández Antón (Ars INGENIVUS).