Abrimos aquí un capitulo a las pioneras de la electrónica y la experimentación, no siempre reconocidas, a veces ignoradas, pero presentes para aquellos y aquellas que se precien de hacer no distingos de género y simplemente hacer valoraciones por la calidad de las propuestas.
Hoy traemos a Suzanne Ciani, la compositora, pianista y productora musical estadounidense. Es pionera en el campo de la música electrónica. Fue la inventora del sonido Coca-Cola, patentado por esta empresa. Entre los reconocimientos a su obra destacan cinco nominaciones a los premios Grammy y un Globo de Oro.
Pero su mayor aventura fue crear el sintetizador Buchla, viaje en el que se topó con Moog que es quien se llevó las claves del éxito en ese momento, pero que le ha permitido a Ciani seguir investigando y dando conciertos con su máquina muy apreciada en la actualidad donde, más de 50 años después sigue siendo invitada a participar en festivales de todo el mundo.
Ciani, ha participado en la edición de 2024 del festival KEROXEN, porque está desarrollando parte de la banda sonora de la película, La partitura del Cosmos, un proyecto dirigido por Juan Manuel Villa Betancort y colaboración con el Instituto Astrofísico Canario y el festival Keroxen.