Catástrofe ultravioleta

Jun 24 2020 50 mins 14.1k

Un podcast que trata de acercar el mundo de la ciencia a través de los más diversos ámbitos de conocimiento. Cada episodio ofrece una aproximación a la realidad desde perspectivas inesperadas y una buena dosis de humor. Un viaje mental con la intención de transmitir el amor a la ciencia y de demostrar que el mundo está aún por descubrir.


























































E05 - Juegos
Sep 10 2019 52 mins  
El gusto de la humanidad por el juego se remonta a la noche de los tiempos. En los yacimientos arqueológicos más antiguos se han encontrado dados, tablillas y otros elementos que indicaban que allí había gente jugando y representando simbólicamente el mundo sobre un tablero. “Jugamos porque lo llevamos en el ADN”, nos cuenta Josep Maria Allué. “Estamos programados para jugar”.Este capítulo de Catástrofe Ultravioleta será como una gran partida en un tablero imaginario. Viajaremos al pasado en busca de los juegos de nuestros ancestros, exploraremos la faceta científica de los juegos de mesa y echaremos una partida en la que podemos cambiar el destino de nuestro país e incluso de la humanidad.  Mezclaremos los juegos con la cocina, con la literatura y con la vida, que a fin de cuentas no es más que un juego más, con sus casillas de penalización y recompensa. “Cuando jugamos mentimos, simulamos y nos probamos la piel de otros”, resume Oriol Comas. “Jugando nos podemos pelear, matar, convertirnos en un monstruo, o en el general McArthur. Te conviertes en un asesino o en una princesa durante unas horas. Y además lo haces con quien tú quieres”.Puedes encontrar aquí el libro “Juegos y pasatiempos de la antigüedad“, de Carlos Fenández Antón. | Más info sobre D€mocracia y EleusisAgradecimientos: Oriol Comas (Festival DAU), Josep Maria Allué (Idealudica), Josep Perelló (Universidad de Barcelona),  Miguel Santander (@juegodemocracia) y Carlos Fernández Antón (Ars INGENIVUS). 



E04 - Morgan
Sep 10 2019 40 mins  
La historia de Morgan es la historia de una de las criaturas más inteligentes de la Tierra. En este capítulo hablaremos de la increíble capacidad de las orcas (mal llamadas “ballenas asesinas”) para comunicarse, sociabilizar e incluso aliarse con los humanos para cazar. Conoceremos a Tom el humorista, a las orcas del Edén y la terrible ley de la lengua. Estos mamíferos marinos son capaces de comunicarse con un nivel de complejidad que solo ahora los científicos están empezando a entender. Cada uno de los grupos separados geográficamente tiene su propia cultura, sus costumbres alimenticias y hasta su propio dialecto para comunicarse. Pero, ¿qué sucede cuando una orca perdida y rescatada se incorpora a un nuevo grupo?La vida de Morgan está plagada de detalles tristes, desde su varamiento en las costas de Holanda hasta su accidentada travesía de un acuario a otro. La joven orca llegó a Loro Parque, en Tenerife, cuando los especialistas la daban por desahuciada, pero su historia guardaba una sorpresa que los científicos no esperaban. Gracias a este animal se están comprendiendo mejor algunos aspectos de la vida de las orcas y se trabaja en un software para descifrar los mensajes que estos odontocetos se transmiten bajo el agua. Un episodio que nos ayudará a comprender a la enorme inteligencia y fascinante cultura de estos animales.Agradecimientos: Antonio J. Osuna Mascaró (Universidad de Granada), Archivo histórico de Radio Nacional de España, Javier Almunia (director adjunto de la Fundación Loro Parque), Julián y a los cuidadores y responsables de Loro Parque en Tenerife por su amabilidad al atendernos y mostrarnos sus instalaciones. 




E02 - Precisión
Sep 10 2019 38 mins  
Nuestra tecnología nos permite detectar el bosón de Higgs, manipular átomos individuales o medir el tiempo en nanosegundos, pero ¿podemos medir algo con precisión absoluta?En las profundidades del túnel del LHC, a 100 metros bajo tierra, los equipos están diseñados con tal precisión que, además del escurridizo bosón de Higgs, son capaces de detectar todo tipo de fenómenos inesperados. Gracias a estos instrumentos, los técnicos pueden saber si fuera hace mal tiempo, si hay luna llena o si el lago Lemán, en las proximidades del CERN, está más o menos lleno. ¡Y hasta han detectado UFOS en el interior de los túneles!En este capítulo de Catástrofe Ultravioleta nos embarcamos en un fascinante viaje en busca de la precisión que nos llevará desde las entrañas del CERN hasta el Instituto de Ciencia de Materiales para poder ‘tocar’ un átomo con las manos. En nuestra búsqueda de la precisión conoceremos cómo se mide algo tan sutil como el tiempo y viajaremos desde la sala de los relojes en el Real Observatorio de Madrid, donde las horas se ajustaban mirando a las estrellas, hasta el Observatorio de la Armada en San Fernando, donde el tiempo se mide con precisión de nanosegundos gracias a fenómenos atómicos.En esta entrega del podcast exploraremos un concepto básico en ciencia: no existe la precisión absoluta sino diferentes niveles de certidumbre. “Nada es cierto en esta vida”, nos dice Rolf Heuer, director del CERN. “Nunca encontrarás una certeza, en ningún lugar. Todo tiene una pequeña posibilidad de ser diferente”.Agradecimientos: Rolf Heuer (director del CERN), José Miguel Jiménez (director del Departamento de Tecnología del CERN), Garoé González (ATLAS), Jesús Puerta (CMS), Ignacio Redondo (CIEMAT), Xavier Cid (LHCb), Mar Capeans (CERN), Jesús Gómez González ( Instituto Geográfico Nacional), Miguel Vallejo (director del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando), Juan Palacio (responsable


01 - Expedición
Sep 10 2019 38 mins  
El 7 de octubre de 2001 Pedro Ripol y su compañero Pancho Korff salieron de Tenerife en una pequeña embarcación dispuestos a cruzar el Atlántico a remo. La travesía duró 61 días, 15 horas y 29 minutos durante las cuales vivieron todo tipo de aventuras y estuvieron a punto de perder la vida en varias ocasiones. En su viaje vieron luces que emergían del océano, extrañas sombras que les asaltaron en mitad de la noche y comprobaron lo que se siente cuando la naturaleza te pone al límite.En esta entrega de Catástrofe Ultravioleta buscamos los motivos que llevan al ser humano a buscar nuevos horizontes y retos sin importar las dificultades. Ramón Larramendi, explorador polar, nos habla de la experiencia de cruzar la Antártida con un trineo tirado por una simple cometa y de lo que a uno se le pasa por la cabeza en medio de la más completa desolación. La aventura de Larramendi nos traslada a hazañas épicas como las de Scott, Amundsen o Shackleton, y nos dice mucho sobre lo que los seres humanos tenemos por dentro. “Cuando uno realmente está hundido es capaz de encontrar fuerzas de donde nos sabías que las tenía”, explica. “Los límites de lo que uno es capaz son infinitamente mayores de lo que uno piensa en todos los niveles”.Esta es una historia de exploración y también de superación. Y con ella arrancamos también nuestra aventura.Agradecimientos: Pedro Ripol, Ramón Larramendi, Verónica Martín, José Antonio Blanco, Ray Jaen, Carlos Lorenzo, Miguel Fernández Flores y José Juan Sánchez.


5 • 1 Ratings

terkhen Apr 13 2020
Uno de los mejores podcasts que he escuchado. No tiene desperdicio!