Radio Libertad Constituyente

Nov 11 2019 1.4k

Análisis de política y economía en Radio Libertad Constituyente. Dirigido por Antonio García-Trevijano.






































RLC (2020-08-12) - Comunicado del MCRC sobre Juan Carlos I y su salida de España
Aug 12 2020 2 mins  
COMUNICADO DEL MCRC SOBRE JUAN CARLOS I Y SU SALIDA DE ESPAÑA Primero.- El Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional condena con firmeza el comportamiento inmoral, traicionando su supuesto compromiso con la nación, de Juan Carlos I y, asimismo, condena la complicidad en este hecho del rey Felipe VI, del Gobierno y de toda la clase política del Estado de partidos, Estado en el que la libertad política de los españoles está secuestrada por los jefes de partido estatalizados (subvencionados por el Estado). Segundo.- No se trata de corrupción en el Estado de partidos, sino de corrupción del Estado de Partidos. El actual régimen monárquico no surgió de la libertad constituyente (periodo en que el pueblo elige la forma de Estado y de gobierno mediante elección de representantes que redactarán la Constitución) sino de pactos secretos con la carta otorgada de 1978. Y sólo pudo nacer y sobrevivir gracias a la corrupción (moral en un principio, después política y económica) que toda la oligarquía política, los partidos políticos y la jefatura del Estado han practicado desde el mismo momento de la muerte del dictador Francisco Franco, con la complicidad de los grandes medios de comunicación que durante años ocultaron a los ciudadanos lo que hoy empiezan a publicar tímidamente. Tercero.- La corrupción de Juan Carlos encabeza un régimen que nace y sobrevive gracias a la corrupción. Cuarto.- Este escándalo es una consecuencia más de la total ausencia de democracia formal que estamos sufriendo en España: la nación está secuestrada por los jefes de los partidos financiados por el Estado, los cuales tienen la potestad de legislar, gobernar y juzgar. Los ciudadanos no tienen posibilidad de elegir a su diputado de distrito (legislativo) ni votar directamente al Presidente del Gobierno (ejecutivo). Son los jefes de partido los que designan diputados, pactan gobiernos y se reparten los sillones del Consejo General del Poder Judicial. Esto demuestra la falta de una de las condiciones imprescindibles para que un sistema sea democrático: la separación de poderes y la independencia judicial. Quinto.- Por último, el MCRC, como ya hiciera su fundador, Antonio García-Trevijano, hace un llamamiento a todos los españoles comprometidos con la libertad política colectiva, para unirse y trabajar por un proceso de ruptura con este régimen, hasta instaurar la República Constitucional, aquella en que haya democracia con separación de poderes en origen, representación de los ciudadanos mediante diputados de distrito, elección directa y a doble vuelta del presidente, y en la que quepan todas las ideologías.







































RLC (2020-04-27) - Control judicial del estado de alarma
Apr 27 2020 47 mins  
Bernardo Garrido y Pedro Manuel González hablan del control por los tribunales de las normas y medidas de regulación del estado de alarma. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional tiene establecido que la decisión del declarar el estado de alarma, dado su contenido normativo y efectos jurídicos, debe entenderse que queda configurada en nuestro ordenamiento como una decisión o disposición con valor de ley y, por tanto, excluida del control directo de los tribunales ordinarios. La única forma directa de impugnar el Decreto es ante el TC a través del recurso de inconstitucionalidad que no podemos presentar el común de los mortales porque: -La cuestión de incostitucionalidad solo la pueden presentar los jueces y magistrados que resuelvan sobre su aplicación en asuntos concretos, elevándola al TC, no resolviendo sobre ella. -El recurso de inconstitucionalidad solo lo pueden presentar: El Presidente del Gobierno, el defensor del pueblo o los partidos políticos a través de sus diputados o senadores, los gobiernos de las CCAA o sus asambleas. -De modo que el recurso de amparo de los ciudadanos solo queda constreñido a los actos derivados de la aplicación del estado de alarma tras agotar la vía ordinaria por rebasar el contenido del decreto (no el contenido constitucional) o a impugnar las órdenes ministeriales y reglamentos por el mismo motivo, es decir dejando intangible el del propio decreto. Por tanto nos encontramos ante la grave situación de que el único control constitucional es por el filtro último de voluntades políticas que es el TC, inconstitucionalidad que no pueden declarar directamente los jueces ordinarios y al que además tienen acceso solo la clase política y nunca los ciudadanos. Han intervenido Pedro Manuel González autor del "La Justicia en el Estado de partidos" y Bernardo Garrido, abogado en ejercicio.














RLC (2019-02-28) ¿Por qué un partido no te puede representar?
Feb 28 2019 34 mins  
Bienvenidos amigos de Libertad Constituyente TV. En el programa de hoy han participado Manuel Ramos. Comenzamos el programa con una referencia obligada al primer aniversario de la muerte de Don Antonio García-Trevijano, figura clave del pensamiento político y fundador del Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) que busca la libertad política. Hoy hemos hablado de representación política. Ante la avalancha de votaciones que se ciernen sobre los españoles, es necesario recordar por qué no tenemos representantes políticos y, por tanto, no tiene sentido votar hoy en día. Comparamos el uso de la representación en la sociedad civil, ampliamente comprendido y utilizado, con la ausencia de de esta figura jurídica por parte de los votantes. Si te ha gustado dale a me gusta, suscríbete al canal y compártelo. Para que te lleguen las notificaciones de cada programa del MCRC no olvides darle a la campana de al lado de la pestaña de suscripción. Para más información: Web: https://mcrc.es/ Facebook: https://www.facebook.com/movimientomcrc/ Twitter: https://twitter.com/MovimientoMCRC?la Participa con nosotros en: https://mcrc.es/hoja-de-asociacion/ Ah, y no olvides: Si ves que algo no "encaja" en España, despierta y actúa. https://mcrc.es Asóciate a nuestro movimiento, civil, cultural y pre-político en https://mcrc.es/hoja-de-asociacion/ El MCRC no es, y no será jamás un partido político. No lucha por el poder y se disolverá tan pronto como hayamos alcanzado nuestro único objetivo: la libertad constituyente para España y todos los españoles sin excepción ninguna.











RLC (2019-02-06) ¿Qué es el MCRC... Teoría para la acción política
Feb 06 2019 32 mins  
Bienvenidos amigos de Libertad Constituyente TV. En el programa de hoy ha participado Miguel Gómez de la Cuesta. En este programa de teoría, Miguel ha continuado con lo expuesto en el programa de la semana pasada, ha continuado explicando en que consiste el MCRC, el Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional. ¿Qué es el MCRC? El Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) es una asociación civil, pre-política y cultural española. El MCRC nace en el 2006. Fue fundado y estuvo presidido por el abogado, jurista y pensador repúblico, Antonio García-Trevijano Forte. Sus miembros afirman que en España no hay democracia, y definen al régimen actual como un Estado de partidos, oligarquía de partidos o partidocracia. Nuestro reto El MCRC persigue como principal objetivo la apertura de un período de libertad constituyente en España, tras el cual sea posible la implantación de una República Constitucional, un sistema de gobierno que cumpla con las dos principales reglas de juego de la democracia formal: la representación ciudadana y la separación de los poderes. Esto conlleva la elección directa de diputados de distrito mediante el sistema mayoritario uninominal (poder legislativo), la elección directa del presidente de Gobierno (poder ejecutivo) y la elección del gobierno de los jueces por parte del mundo judicial (Consejo de Justicia). Si te ha gustado dale a me gusta, suscríbete al canal y compártelo. Para que te lleguen las notificaciones de cada programa del MCRC no olvides darle a la campana de al lado de la pestaña de suscripción. Para más información: Web: https://mcrc.es/ Facebook: https://www.facebook.com/movimientomcrc/ Twitter: https://twitter.com/MovimientoMCRC?la Participa con nosotros en: https://mcrc.es/hoja-de-asociacion/ Ah, y no olvides: Si ves que algo no "encaja" en España, despierta y actúa. https://mcrc.es Asóciate a nuestro movimiento, civil, cultural y pre-político en https://mcrc.es/hoja-de-asociacion/ El MCRC no es, y no será jamás un partido político. No lucha por el poder y se disolverá tan pronto como hayamos alcanzado nuestro único objetivo: la libertad constituyente para España y todos los españoles sin excepción ninguna.



RLC (2019-01-30) ¿Qué es el MCRC? Teoría para la acción política
Jan 30 2019 49 mins  
Bienvenidos amigos de Libertad Constituyente TV. En el programa de hoy ha participado Miguel Gómez de la Cuesta. En este programa de teoría, Miguel nos ha explicado en que consiste el MCRC, el Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional. ¿Qué es el MCRC? El Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) es una asociación civil, pre-política y cultural española. El MCRC nace en el 2006. Fue fundado y estuvo presidido por el abogado, jurista y pensador repúblico, Antonio García-Trevijano Forte. Sus miembros afirman que en España no hay democracia, y definen al régimen actual como un Estado de partidos, oligarquía de partidos o partidocracia. Nuestro reto El MCRC persigue como principal objetivo la apertura de un período de libertad constituyente en España, tras el cual sea posible la implantación de una República Constitucional, un sistema de gobierno que cumpla con las dos principales reglas de juego de la democracia formal: la representación ciudadana y la separación de los poderes. Esto conlleva la elección directa de diputados de distrito mediante el sistema mayoritario uninominal (poder legislativo), la elección directa del presidente de Gobierno (poder ejecutivo) y la elección del gobierno de los jueces por parte del mundo judicial (Consejo de Justicia). Si te ha gustado dale a me gusta, suscríbete al canal y compártelo. Para que te lleguen las notificaciones de cada programa del MCRC no olvides darle a la campana de al lado de la pestaña de suscripción. Para más información: Web: https://mcrc.es/ Facebook: https://www.facebook.com/movimientomcrc/ Twitter: https://twitter.com/MovimientoMCRC?la Participa con nosotros en: https://mcrc.es/hoja-de-asociacion/ Ah, y no olvides: Si ves que algo no "encaja" en España, despierta y actúa. https://mcrc.es Asóciate a nuestro movimiento, civil, cultural y pre-político en https://mcrc.es/hoja-de-asociacion/ El MCRC no es, y no será jamás un partido político. No lucha por el poder y se disolverá tan pronto como hayamos alcanzado nuestro único objetivo: la libertad constituyente para España y todos los españoles sin excepción ninguna.



RLC (2019-01-25) Crisis en Podemos.
Jan 25 2019 21 mins  
En el programa de hoy ha participado Heliodoro Rodríguez Medina. Heliodoro ha escogido para hablarnos de la actualidad política estas tres noticias: - OkDiario, "Barones de Podemos se rebelan contra Iglesias para apoyar a Errejón y evitar un desastre electoral". - eldiario.es, "Ramón Espinar abandona la política: dimite como líder de Podemos Madrid, como senador y como diputado regional. Cuando no tienes margen para dirigir y no compartes el rumbo, te tienes que ir". - La Voz de Lanzarote, "La dirección Insular de Podemos abandonará el partido y renuncia a ocupar los primeros puestos que obtuvo en la lista al Cabildo". Si te ha gustado dale a me gusta, suscríbete al canal y compártelo. Para que te lleguen las notificaciones de cada programa del MCRC no olvides darle a la campana de al lado de la pestaña de suscripción. Para más información: Web: https://mcrc.es/ Facebook: https://www.facebook.com/movimientomcrc/ Twitter: https://twitter.com/MovimientoMCRC?la Participa con nosotros en: https://mcrc.es/hoja-de-asociacion/ ------------------------------------------------------------------------------------------- Si ves que algo no "encaja" en España, despierta y actúa. https://mcrc.es Asóciate a nuestro movimiento, civil, cultural y pre-político en https://mcrc.es/hoja-de-asociacion/ El MCRC no es, y no será jamás un partido político. No lucha por el poder y se disolverá tan pronto como hayamos alcanzado nuestro único objetivo: la libertad constituyente para España y todos los españoles sin excepción ninguna.





























































































































































































































































































































































































































SRF - La Asamblea Legislativa esclava de la comuna insurreccional
Nov 24 2017 27 mins  
"A las 13 horas del 10 de agosto de 1792 el Presidente de la Comuna insurreccional, Huguein, dictó las condiciones de rendición a la Asamblea Legislativa, que esta acepta: suspensión del rey y convocatoria de una Convención." (Antonio Gª-Trevijano, Tª Pura de la República, pp. 85). Vergniaud leyó el decreto de suspensión de la Monarquía de la Asamblea el mismo día 10: “-. Se invita al pueblo francés a formar una Convención Nacional. -. El jefe del ejecutivo queda provisionalmente en suspenso de sus funciones, y hoy mismo se decretará el nombramiento de un director del príncipe real. -. El rey y su familia permanecerán en la Asamblea (…) hasta que el departamento prepare el Palacio de Luxemburgo para que residan allí (…)” (A. Lamartine, Hª de los Girondinos, Libro XXIII ) La comuna insurreccional no aceptó ni el nombramiento de un director del príncipe real, ni que la familia real residiera en el Palacio de Luxemburgo. Tampoco aceptó la propuesta de que viviera en el Ministerio de Justicia (en la plaza de la Vendôme). Se le trasladó al Temple, a las afueras de París. Luis XVI no era ya más que un preso de la Revolución. Presentado por Adrián Perales Pina Edita: César Bobadilla Locuciones: David Cabrera Dirección técnica: Carlos Ferrándiz Coordinación de producción: César Bobadilla Música: Brandenburg Concerto No. 3 - Allegro Moderato - Johann Sebastian Bach. Visite mcrc.es y asóciese al Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional Radio Libertad Constituyente 2017








































































SRF - LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA. III PARTE. La falta de energía de la corona
Oct 20 2017 25 mins  
"Aquella Asamblea se componía por facciones desiguales de tres elementos: los constitucionales, partido de la libertad aristocrática y de la monarquía moderada, los girondinos, partido del movimiento continuo hasta que la Revolución vino a sus manos, y los jacobinos, partido del pueblo y de la filosofía en acción. El primero representaba la transacción y la transición; el segundo, audacia e intriga, y el tercero, fanatismo y desinterés”. (A. De Lamartine, Hª de los Girondinos, Libro VI.) “ El 27 de julio de 1792, 47 de las 48 secciones de París declararon no reconocer la autoridad del rey, pidiendo su destitución. Y con un buen discurso, Robespierre rompió con su pasado monárquico, haciendo suyas las consignas de los federados y las secciones: destitución del rey y elección de una Convención Nacional por sufragio universal…” El 1 de agosto se difundió el Manifiesto del duque de Brunswick, comandante en jefe de la Armada enemiga, en el que amenazaba a los parisinos , si la familia real sufría el menor ultraje. El 3, Petion se presentó en la Asamblea para pedir la destitución del rey. El 4, la sección 15-20 del barrio de San Antoine dio un ultimátum a la Asamblea para el 10 de agosto. Los brissotinos se acercaron a la corte. La Asamblea se escindió". (Antonio Gª Trevijano, Tª Pura de la República, pág. 84.) Presentado por Adrián Perales Pina Edita: César Bobadilla Locuciones: David Cabrera Dirección técnica: Carlos Ferrándiz Coordinación de producción: César Bobadilla Música: Brandenburg Concerto No. 3 - Allegro Moderato - Johann Sebastian Bach. Visite mcrc.es y asóciese al Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional Radio Libertad Constituyente 2017




















SRF - La caída de la Monarquía. II parte. Luis XVI-Mariano Rajoy
Oct 11 2017 29 mins  
Luis XVI, al comienzo de la Revolución, consagró los crímenes cometidos por la masa insurrecta queriendo con ello atemperar un movimiento que, sin embargo, cada vez se atrevía con acciones más audaces. Tres años después nada pudo hacer contra la impunidad de la que gozaron los promotores de la jornada del 20 de junio de 1792 (con la única consecuencia destacable de la suspensión del alcalde Pethion). La caída del rey fue la historia de una continua cesión. El 10 de agosto de 1792, cuando el Palacio de Las Tullerías fue asediado por los insurrectos, Luis XVI abandonó a su suerte a las tropas leales que le defendían de su cerco. Estas tropas defensoras de la Constitución de 1791 tuvieron que sufrir la huida de su rey por un pasadizo secreto que comunicaba el Palacio con la sede de la Asamblea. Aquella retirada deshonrosa del monarca fue el final de la corona. Buscamos en los errores históricos de Luis XVI la causa del fracaso de Rajoy y los partidos estatales españoles ante la sedición de las autoridades independentistas de Cataluña. Presentado por Adrián Perales Pina Edita: César Bobadilla Locuciones: David Cabrera Dirección técnica: Carlos Ferrándiz Coordinación de producción: César Bobadilla Música: Brandenburg Concerto No. 3 - Allegro Moderato - Johann Sebastian Bach. Visite mcrc.es y asóciese al Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional Radio Libertad Constituyente 2017

















































































RLC ( 2017-07-22) Simposio 'El consenso político degenera el lenguaje' (I)
Jul 22 2017 106 mins  
Primera parte del simposio celebrado en Santo Domingo de la Calzada del 21 al 23 de julio de 2017. Presentado por Armando Merino. Con la colaboración técnica de Juanjo Charro. Bienvenida del alcalde de Santo Domingo de la Calzada. Soneto "La idolatría del consenso", recitado por su autor: Alejandro Gigirey La Oratoria en Fabio Quintiliano. Conferencia de Martín-Miguel Rubio Esteban (Zamora, 1960). Catedrático de latín, Doctor en Filología Clásica. Articulista, traductor, ensayista, novelista y poeta. Los orígenes históricos de la oratoria: la Democracia, nodriza de la oratoria. La conquista del poder desde la oratoria. Funciones del discurso: la oratoria política, la oratoria jurídica, la oratoria de entretenimiento. El largo proceso de la estructura del discurso. Sus cuatro partes y subapartados. Libertad y palabra. Orígenes políticos de la agramaticalidad. Quintiliano, un anticuarista, un anticólogo de la vieja libertad perdida. ?La degradación del lenguaje y la política patética. Conferencia de José Sánchez Tortosa (Madrid, 1970). Doctor en Filosofía, profesor y escritor. Sobre los cimientos de una crítica de las relaciones entre lenguaje y política, tomando como primera referencia la polémica clásica en torno a lo natural y lo cultural y atendiendo a los principios teóricos de la política aristotélica, se presentarán algunas claves analíticas para escrutar la paulatina degradación del lenguaje político.

























SRF - El discurso de Vergniaud ante la Asamblea de 3/07/1792
Jul 13 2017 26 mins  
El rey no ha querido sancionar el Decreto de la Asamblea contra los clérigos no juramentados (…) pero no es dado creer, sin injuriarle, y sin acusarle de ser el enemigo más peligroso de la Revolución, que quiere animar con la impunidad las tentativas criminales de la ambición sacerdotal…” “No es lícito creer (…), sin declararlo el más cruel enemigo de Francia, que se complace en perpetuar las sediciones y en eternizar los desórdenes, que le precipitarían por la guerra civil hacia la ruina, de donde deduzco que, si se resiste a sancionar los decretos de la Asamblea, es porque cree poseer poder bastante, sin los medios que la Asamblea le ofrece, para conservar la paz pública; luego si la paz pública no se sostiene, si la violencia religiosa continúa desolando los departamentos, es porque los agentes de la autoridad real son los causantes de todos nuestros males…” (…) “¿Era defendernos oponer a los soldados extranjeros fuerzas inferiores que no dejaran duda de nuestra derrota? ¿Era defendernos no contener a un general que viola la Constitución? ¿Era defendernos paralizar constantemente el gobierno con la continua desorganización del ministerio? ¿La Constitución dejó al rey la elección de los ministros para nuestra felicidad o para nuestra ruina? ¿La Constitución hizo jefe del ejército al rey para nuestra gloria o para nuestra vergüenza? Y concluye Vergniaud dirigiendose al rey así: “No os habéis opuesto formalmente a las victorias que en vuestro nombre conseguían los enemigos de la libertad, pero no recogeréis el frutos de estos indignos triunfos; ¡ya no sois nadie para la Constitución que tan indignamente habéis violado, ni para el pueblo que tan cobardemente habéis vendido!" Presentado por Adrián Perales Pina Edita: César Bobadilla Locuciones: David Cabrera Dirección técnica: Carlos Ferrándiz Coordinación de producción: César Bobadilla Música: Brandenburg Concerto No. 3 - Allegro Moderato - Johann Sebastian Bach. Visite mcrc.es y asóciese al Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional Radio Libertad Constituyente 2017




















SRF - El orgullo de Mª Antonieta le impide al Rey aceptar el golpe que le propone La Fayette
Jul 06 2017 24 mins  
El 28 de Junio de 1792, La Fayette, después del movimiento insurreccional del 20 de Junio, acude a la Asamblea, para lo cuál abandona sin autorización su puesto de mando en el frente de guerra, y se atreve a pedir a los diputados que "se persiga a los instigadores del 20 de Junio y se tomen medidas contra la secta jacobita" (los jacobinos). Los girondinos critican al General por abandonar sin permiso su puesto ante el enemigo y arrogarse la representación del ejercito. Los jacobinos le acusan de golpista. El día siguiente, La Fayette intentó persuadir a Luis XVI de la necesidad de un golpe de fuerza contra el club de los jacobinos. Cuando estaba a punto de concertarse, la hostilidad de María Antonieta hacía el general lo impidió. (Antonio Gª-Trevijano, Tª Pura de la República, pp. 83). María Antonieta, que desde 1789 se había visto humillada tantas veces por La Fayette al mando de la Guardia Nacional, prefería morir antes que deberle la vida al "héroe de los dos mundos” o convertirse en su esclava. El rey rechazó los planes del general. Presentado por Adrián Perales Pina Edita: César Bobadilla Locuciones: David Cabrera Dirección técnica: Carlos Ferrándiz Coordinación de producción: César Bobadilla Música: Brandenburg Concerto No. 3 - Allegro Moderato - Johann Sebastian Bach. Visite mcrc.es y asóciese al Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional Radio Libertad Constituyente 2017


























SRF - Asignación, asignar y asignado. El fracaso de los assignats y la degeneración del idioma
Jun 28 2017 23 mins  
Hoy hago un paréntesis en la narración de los acontecimientos de la Revolución Francesa para señalar una degeneración del lenguaje de origen político y consecuencias funestas. La Asamblea Constituyente pervirtió el significado original de las palabras asignación y asignado confundiendo ambos términos con la creación de un nuevo medio de pago inexistente hasta diciembre de 1789: los assignats. La asignación se definía como orden de pago o libranza cuyo objeto es hacerse pagar por un contable una suma de dinero en un tiempo determinado, mientras que asignar era crear una renta o una dote inmovilizando fondos (el asignado) para garantizar su percepción (Enciclopedia de Finanzas francesa 1784). Es decir, la asignación era un cantidad de dinero disponible en un plazo concreto y el asignado representaba el bien que garantizaba un pago futuro. "Al convertir la asignación en el asignado, la Asamblea Constituyente jugó sutilmente con las palabras”. (Francois Furet y Mona Ozuof, Diccionario de la Revolución Francesa, Alianza Editorial 1989). Presentado por Adrián Perales Pina Edita: César Bobadilla Locuciones: David Cabrera Dirección técnica: Carlos Ferrándiz Coordinación de producción: César Bobadilla Música: Brandenburg Concerto No. 3 - Allegro Moderato - Johann Sebastian Bach. Visite mcrc.es y asóciese al Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional Radio Libertad Constituyente 2017

















SRF - Luis XVI más de dos horas en el vano de una ventana
Jun 22 2017 21 mins  
La masa popular que se sublevó el 20 de Junio de 1792, tras desfilar ante los diputados de la Asamblea, derribó una puerta del Manège que comunicaba con el Jardín de las Tullerías, atravesó la Plaza del Carrousel y llegó a las Puertas del Palacio donde residía la familia real. La deserción de parte de la guarnición que protegía la entrada del Palacio de las Tullerías permitió a las masas acceder a el. En un salón próximo a los aposentos de los reyes recibió a los insurrectos el propio Luis XVI, protegido por unos pocos monárquicos que se interponían entre él y la turbamulta. En el vano de una ventana aguantó durante más de dos horas los insultos y amenazas del pueblo que le exigía que devolviera el gobierno a los ministros girondinos que había destituido y que sancionara los decretos de la Asamblea que tenía vetados. Luis XVI con una firmeza admirable se negó a admitir las exigencias de los insurrectos, si bien aceptó ponerse el bonete rojo y bebió a la salud del pueblo el vino que aquellos le ofrecieron. Pethión, el alcalde de París, al que se acusó de complicidad con las masas de los arrabales que promovieron esta jornada de insurrección, llegó al salón donde llevaba arrinconado el rey más de dos horas y pidió a las turbas que se marcharan. Una delegación de la Asamblea fue testigo del estado en el que quedó el Palacio de las Tullerías, lo que produjo la indignación de los diputados constitucionales Presentado por Adrián Perales Pina Edita: César Bobadilla Locuciones: David Cabrera Dirección técnica: Carlos Ferrándiz Coordinación de producción: César Bobadilla Música: Brandenburg Concerto No. 3 - Allegro Moderato - Johann Sebastian Bach. Visite mcrc.es y asóciese al Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional Radio Libertad Constituyente 2017































































SRF - La ruptura se acerca
May 31 2017 25 mins  
Los girondinos luchan por conquistar el favor de la opinión pública y la hegemonía en el gobierno de Luis XVI. Su enfrentamiento con este a cuenta del veto real a los Decretos de la Asamblea Legislativa termina a primeros de junio de 1792 con la destitución de los ministros girondinos (Roland, Claviere y Serván). Estos se toman su cede como un injusto castigo del rey por haber cumplido con su deber. Son aclamados por ello en la Asamblea. La imposibilidad de que la Revolución sea encabezada por un Rey que no la desea y por una Asamblea que necesita redimir la culpa de haber aceptado a Luis XVI en el poder ejecutivo tras su fuga de las Tullerías es la causa del fracaso de esta etapa histórica reformista. El pueblo cada vez más hostil a la Asamblea y la situación excepcional que la guerra provoca son el motor que empuja a las facciones (girondinos y jacobinos) a disputarse las opiniones más beligerantes contra la Monarquía. Las insurrecciones populares que se avecinan en el verano de 1792 cambiarán radicalmente la estructura del poder político en el Estado y el curso de la Revolución. Presentado por Adrián Perales Pina Edita: César Bobadilla Locuciones: David Cabrera Dirección técnica: Carlos Ferrándiz Coordinación de producción: César Bobadilla Música: Brandenburg Concerto No. 3 - Allegro Moderato - Johann Sebastian Bach. Visite mcrc.es y asóciese al Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional Radio Libertad Constituyente 2017


















SRF - Los Girondinos y la Monarquia. Primavera de1792.
May 25 2017 25 mins  
La actitud de los girondinos con la Monarquía fue ambivalente. Por un lado, tuvieron la ambición de convertirse en ministros de su gobierno y por otro su espíritu republicano les empujaba a poner distancia de Luis XVI exigiendo la sanción de los Decretos aprobados por la Asamblea Legislativa. El Sr. Roland, siendo ministro de Interior, lee en consejo de Ministros una dura carta a Luis XVI, por su negativa a sancionar el Decreto contra los clérigos no juramentados y el Decreto para constituir un campamento de 20 mil hombres alrededor de París. Esta carta pretende hacer descansar la responsabilidad del gobierno por esta negativa en Luis XVI, lo que supone acusar al rey ante la opinión pública que los girondinos luchaban por conquistar. Esta tensión con el rey es la causa de la cesión del Sr. Roland del gobierno en Junio de 1792, pocos días antes del movimiento insurreccional del día 20. Luis XVI nombra a un gobierno más conservador, con un militar del partido de Lafayette en el Ministerio de la Guerra y en interior a Montiel, feuillant y amigo del rey. Presentado por Adrián Perales Pina Edita: César Bobadilla Locuciones: David Cabrera Dirección técnica: Carlos Ferrándiz Coordinación de producción: César Bobadilla Música: Brandenburg Concerto No. 3 - Allegro Moderato - Johann Sebastian Bach. Visite mcrc.es y asóciese al Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional Radio Libertad Constituyente 2017




















SRF - La asamblea legislativa pone a prueba a Luis XVI
May 18 2017 26 mins  
La Asamblea Legislativa, a pesar de aclamar la decisión del rey de declarar la guerra a Hungría y a Bohemia, sigue sospechando de las connivencias que pudiera tener éste con los contrarrevolucionarios nacionales y extranjeros. La Asamblea fue hostil a la actitud pacífica del gobierno feuillant, que no parecía decidido a declarar la guerra a las monarquías europeas y, después, dimitido este, nombrado por el rey otro nuevo gobierno (girondino) y declarada la guerra, desconfía del poder que dicha guerra pudiera darle a Luis XVI. La Legislativa decide entonces, por un lado, presentarle al rey un Decreto para constituir un campamento de 20.000 hombres alrededor de París que sirviera de contrapoder al ejecutivo, y por otro, poner a prueba la adhesión de Luis XVI a la causa de la Revolución presentándole de nuevo el Decreto referente a los sacerdotes no juramentados. El Decreto contra los sacerdotes no juramentados preveía que aquellos clérigos que no aceptaran jurar la Constitución de Septiembre de 1791 serían considerados sospechosos de sedición y privados de dar misa en las iglesias destinadas al culto pagado por el Estado. Luis XVI vetó estos Decretos. La Ruptura se acercaba. Presentado por Adrián Perales Pina Edita: César Bobadilla Locuciones: David Cabrera Dirección técnica: Carlos Ferrándiz Coordinación de producción: César Bobadilla Música: Brandenburg Concerto No. 3 - Allegro Moderato - Johann Sebastian Bach. Visite mcrc.es y asóciese al Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional Radio Libertad Constituyente 2017











































SRF - Insurrección en la isla de Santo Domingo
May 03 2017 25 mins  
La misma Asamblea Constituyente que proclamó en tiempos de la Revolución Francesa la libertad y la igualdad como dos principios universales le negaba a los negros de las colonias los derechos de ciudadanía. Los mulatos de Santo Domingo, que a las órdenes de los colonos blancos mandaban sobre los esclavos negros, levantaron la bandera de la insurrección y abrigaron la causa de la emancipación de los negros cuando la Revolución les negó los derechos civiles a los que aspiraban. Hasta entonces los mulatos habían ejercido apasionadamente su parte de tiranía y favorecido la esclavitud cumpliendo así la máxima de que: "el que más abusa de su derecho es el que lo acaba de conquistar". Sin embargo, la Asamblea Constituyente no cumplió con la expectativas políticas de los mulatos y estos, como respuesta, propiciaron la insurrección de los esclavos. Entonces los blancos temblaron de terror y quisieron reprimir la insurrección condenando a muerte a su líder, el mulato Ogé. La respuesta de los negros a esta injusta sentencia fue arrasar las cosechas de azúcar y café, que representaban un capital fabuloso, dejando reducidas a cenizas estas plantaciones y asesinando a cuantos colonos blancos encontraron a su paso. Las consecuencias económicas de esta insurrección se dejaron en notar ya en tiempos de la nueva Asamblea Legislativa con el desabastecimiento de azúcar, café y ron en París. Presentado por Adrián Perales Pina Edita: César Bobadilla Locuciones: David Cabrera Dirección técnica: Carlos Ferrándiz Coordinación de producción: César Bobadilla Música: Brandenburg Concerto No. 3 - Allegro Moderato - Johann Sebastian Bach. Visite mcrc.es y asóciese al Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional Radio Libertad Constituyente 2017















































































SRF - Poder constituyente y Poder constituido. La Asamblea se disuelve
Apr 06 2017 25 mins  
La Asamblea Constituyente acordó disolverse tras la aprobación de la Constitución de Septiembre de 1791 para dar paso a una nueva Asamblea Legislativa y adoptó la siguiente prohibición: sus miembros no podrían ser elegidos en las nuevas elecciones. Las criticas a esta decisión dicen que no es posible encontrar tantos hombres de talento como para llenar dos Asambleas en tan poco tiempo (cosa que no fue cierta) y que nada sale más caro al Estado que unos nuevos diputados que tengan que ganarse una reputación que aún no tienen (Madame Stäel). Sin embargo, es digno de alabanza el deseo de la Constituyente de distinguir radicalmente el poder constituyente del poder constituido. El juego de la jugada. El análisis de Antonio Gª-Trevijano para explicar el fracaso de la Legislativa pone el acento en otro sitio: la debilidad del poder legislativo fue fruto de su decisión de perdonar al rey tras su fuga. La fortaleza momentánea de Luis XVI parecía paradójica pero en realidad no era más que la consecuencia de que la Asamblea le prestara su prestigio. Este préstamo no le saldría gratis al poder legislativo, pues sería a costa del suyo propio. A partir de entonces, dirigiría la suspicacia que el pueblo antes tuvo por la aristocracia hacía ella misma. Perdió la carrera por ganarse el favor popular tratando de desvincularse de todo resto reaccionario de la Monarquía. Terminaría cediendo su poder al Ayuntamiento de París 10 meses después. Presenta: Adrián Perales Pina Edita: César Bobadilla Locuciones: David Cabrera Dirección técnica: Carlos Ferrándiz Coordinación de producción: César Bobadilla Música: Brandenburg Concerto No. 3 - Allegro Moderato - Johann Sebastian Bach. Visite mcrc.es y asóciese al Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional Radio Libertad Constituyente 2017