Gustavo Gutiérrez, padre de la Teología de la Liberación y sacerdote de los pobres


Episode Artwork
1.0x
0% played 00:00 00:00
Oct 24 2024 2 mins   3

El sacerdote y teólogo peruano Gustavo Gutiérrez falleció ayer a los 96 años. Gutiérrez teorizó y defendió a lo largo de su vida la Teologia de la Liberación, corriente social del catolicismo que promovía la justicia social y la defensa de los más pobres. En RFI hablamos de su figura con Eduardo Cáceres, filósofo y activista peruano que conoció a Gutiérrez.

Con una veintena de libros publicados, el doctor en teología y sacerdote de los barrios pobres de Lima, Gustavo Gutiérrez es considerado el padre de la Teología de la Liberación, corriente católica que inspiró numerosas luchas sociales en Latinoamérica.

Sacerdote dominico, fundador y director del Instituto Bartolomé de las Casas, centro peruano de estudios sociales, Gustavo Gutiérrez nació en Lima en 1928. Estudió en un primer momento medicina, especializándose en psiquiatría, pero muy pronto le apasionó la teología. Entre 1955 y 1959 vivió en Francia, en la ciudad de Lyon. En aquellos años la teología francesa se encontraba en plena ebullición y de ella se nutrió Gustavo Gutiérrez, quien, después del Concilio Vaticano II, sentó las bases teóricas de la Teología de la Liberación. Fue miembro de la filial peruana de la Academia de la Lengua y en 2003 se le otorgó en España el premio Príncipe de Asturias por su labor humanística.

Como miembro de la Unión Nacional Estudiantes Católicos en los 70, el hoy integrante de la organización de Defensa de los Derechos Humanos APRODEH, Eduardo Cáceres, fue amigo del sacerdote. Con él, hemos trazado un perfil de la figura de Gustavo Gutiérrez.

"Publicó en 1971 la primera edición de su famoso libro, justamente titulado Teología de la liberación, con el cual nos hemos formado muchas generaciones, no solo en el Perú, sino en el continente y creo que también en otros lugares del mundo. Creo que su pensamiento desde la década de 1960 y que se plasma en este libro, hacen legítima esta afirmación de que él es el padre de esta corriente teológica", cuenta Eduardo Cáceres a RFI.

RFI: ¿Podríamos decir que la teología de la liberación es una corriente del catolicismo que pone la defensa de los más pobres en el centro de la acción de la Iglesia?

Eduardo Cáceres: Efectivamente. Es una lectura de la realidad desde un punto de vista del Evangelio, que descubre en la realidad la existencia de injusticias, de desigualdades y que alimenta, alienta un compromiso con los 'insignificantes', un término que Gustavo Gutiérrez últimamente utilizaba y que viene del Evangelio, o sea, con los que no significan nada para el sistema, en función de acompañarlos en su lucha por su dignidad y sus derechos.

RFI: ¿De qué forma se involucró el sacerdote Gustavo Gutiérrez en los movimientos sociales de Perú?

Eduardo Cáceres: Siempre fue un párroco y su parroquia está ubicada en uno de los distritos pobres de Lima, el distrito del Rima, y además acompañó como asesor a movimientos de la Iglesia católica vinculados con los jóvenes y, en particular, con los universitarios, con la UNEC.

RFI: El Vaticano siempre ha sido muy crítico con la teología de la liberación. Se la criticó por inspirarse del marxismo. ¿Mejoró la relación de Gustavo Gutiérrez con el Vaticano últimamente?

Eduardo Cáceres: Después de haber sufrido varios años una suerte de ostracismo interno en el cual este tuvo serias restricciones para ejercer su función docente y para publicar, efectivamente fue reivindicado muy claramente, no solo por el Papa Francisco, que le envió una carta muy hermosa a raíz de su 90 cumpleaños. También por el reconocimiento que tuvo del cardenal Müller, que era el encargado de los asuntos de la Fe en el Vaticano, que se había formado como teólogo, basando una temporada en Lima, en el Perú. Ahí había conocido y había valorado la influencia de la teología y la liberación, y en particular de Gustavo Gutiérrez.

Gutiérrez será homenajeado en la basílica Santo Domingo de Lima en los próximos días.

Escuche también la entrevista de Gustavo Gutiérrez con RFI en 2005 en la Feria del Libro de Guadalajara, con Ivonne Sánchez, en la que el sacerdote cuenta su historia personal, desde su infancia, marcada por una enfermedad, sus estudios de psicología y su camino hacia la teología:

Y en este programa del año 2009, el sacerdote hablaba de la génesis de la teología de la liberación. Una entrevista de Ivonne Sánchez. Entrevistados: el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, y Alfredo Gómez Muller, colombiano, profesor de filosofía en la Universidad de Tours.