EL DIÁLOGO de Santa Catalina, capítulo 2-2 / El Santo Deseo es más que sentimiento


Episode Artwork
1.0x
0% played 00:00 00:00
Jun 28 2019 32 mins  
La gran importancia de aquello que Santa Catalina llama "Santo Deseo" es que es el motor que mueve toda la vida cristiana. Como un auto sin motor, la vida del cristiano queda estacionada y estéril si no existe este deseo.

El Santo Deseo brota de "ver": descubrir la grandeza de Dios y mi pequeñez; su santidad brillante y la oscuridad de mi pecado; su eternidad y mi finitud... todo surge del conocimiento de Dios y el conocimiento de sí mismo, en secuencia o ciclo que no debe terminar mientras tengamos ocasión de aprovechar el tiempo en esta vida.

Pero ese Deseo no se queda en sentimiento: tiende de por sí a la unión con el señor, que en esta tierra alcanza su perfección en la Eucaristía. Por eso el amor y hambre de los sacramentos, y sobre todo de la Eucaristía, es señal clara de verdadera vida en el alma. Lo mismo vale para la oración, la vida de comunidad o las propuestas de evangelización.

El Santo Deseo también sale del ámbito puramente subjetivo por la conciencia que tomamos de que somos un solo Cuerpo, vinculado por la Comunión de los Santos. De aquí ha de brotar clara conciencia de nuestra responsabilidad porque aquello que bloqueamos en la circulación del con de la caridad y la santidad hace daño a todos.