CCOO achaca la falta de mano de obra en la agricultura a las malas condiciones de trabajo y al incumplimiento de los convenios
Mientras que la patrona agrícola Asaja Sevilla prevé una escasez de trabajadores para la campaña de verdeo en Andalucía que comenzará a mediados de septiembre, CCOO asegura que estos datos son falsos. El sindicato afirma que no es que falte mano de obra, si no que algunas empresas agrícolas prefieren contratar a personas vulnerables para pagarles a destajo, en lugar de cumplir con los convenios. CCOO Andalucía sostiene que aquellas empresas y cortijos que sí cumplen los convenios, nunca sufren de falta de mano de obra.
Mientras, la patronal agraria, Asaja Sevilla, indica que no se ha incumplido el convenio con los sindicatos, ni se paga a la baja, ni se obliga a trabajar a destajo a los trabajadores que participan en la campaña del verdeo. Además, ha puntualizado que intentan atajar la falta de mano de obra desde julio con la Administración central y autonómica a través de la contratación de demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Sin embargo, CCOO Andalucía asegura que no existen estas ofertas de empleo en el SAE.
CCOO Andalucía afirma que es imposible que las patronales puedan asegurar en julio cuantos trabajadores faltarán para el verdeo que comienza a mediados de septiembre, ya que aún no se sabe con certeza cómo será esta campaña. El sindicato aporta datos que aseguran que el olivar tradicional está disminuyendo a favor del olivar multi-intensivo que ha ido aumentado sus hectáreas. Este tipo de cultivo no necesita mano de obra. A su vez, CCOO sostiene que no existe un éxodo de trabajadores andaluces, por lo que la cantidad sigue siendo la misma media. Lo que significa que, para CCOO Andalucía, es imposible que haya una escasez de mano de obra.
MÓNICA VEGA – SECRETARIA DEL SECTOR PRIMARIO DE INDUSTRIA DE CCOO ANDALUCÍA