En este programa nos hemos propuesto hablar de cuadros, de obras de arte. Pero no de aquellas que podemos disfrutar en los museos, sino de otras obras maestras que, aunque documentadas y admiradas en su tiempo, no lograron llegar hasta nuestros días. Hablaremos de alguno de esos cuadros que desaparecieron por diversas circunstancias.
¿Y qué circunstancias pudieron provocar la pérdida de obras de arte? Pues imagínate… desastres naturales como terremotos, incendios y hasta inundaciones. Y qué decir de las guerras, los saqueos, y los actos de vandalismo que también dejaron su huella en la historia del arte, destruyendo innumerables cuadros que podrían habernos brindado una mirada más completa del pasado.
Sirva este programa como modestísimo homenaje a las obras de arte que se han perdido a lo largo del tiempo. La ausencia de estas obras nos invita a valorar aún más el legado que sí ha logrado llegar hasta el presente y a reconocer el papel que desempeñan en la construcción de nuestra memoria cultural.
¡Echa un buen ratito con Totus Pódcast!
Y antes de dejarnos…
Os dejamos los retratos de los 11 Césares que en su día pintó Tiziano… Bueno, los de Tiziano no, porque se perdieron. Afortunadamente, Egidius Sadeler, un artista nacido en Amberes, tuvo la ocurrencia de realizar unos grabados que copiaban esos retratos realizados por Tiziano.