En este episodio de TOTUS PÓDCAST exploramos libros raros, no por su contenido, sino por su formato inusual. Discutimos cuatro ejemplos: el Codex Gigas (de dimensiones…¿cómo decirlo? ¿Mastodónticas? ¿Sobrehumanas?); un libro del siglo XV que se abre de seis maneras diferentes; un libro con forma de flor de lis; y hasta un libro circular (el Codex Rotundus). Y, por si todo esto os supiera a poco, analizamos el origen etimológico de la palabra «libro». ¡Ah! Y hablamos de la Constitución. ¡Pero de la de 1936 y su curiosa forma de polvera!
En resumen…
Bueno, y si no tienes trece minutos para escuchar el programa completo, no te preocupes, te hacemos un resumen de estos libros que mencionamos:
Constitución en polvera: Un ejemplar conmemorativo de la Constitución de 1931, con forma de polvera, homenajeando a la práctica de esconder ejemplares de la Constitución de 1812 en polveras para evitar su prohibición.
El Codex Gigas: Un gigantesco libro del siglo XII, supuestamente escrito por un monje recluso, que contiene una imagen del diablo. Su tamaño y peso lo hacen difícil de manejar: no era precisamente un libro de bolsillo…
Libro con «seis puertas»: Un libro del siglo XV con un ingenioso diseño que permite abrirlo de seis formas diferentes. ¿Predecesor del cubo de Rubik? Ni confirmamos, ni desmentimos.
Libro en forma de flor de lis: Un libro de horas del siglo XVI, hecho para Enrique I de Francia, con la forma de la flor de lis, símbolo de la corona francesa. ¿Que qué es un libro de horas? Eso no te lo resumimos: ¡escucha el programa!
Codex Rotundus: Un libro circular del Renacimiento, considerado el primer libro de bolsillo de la historia.
Y antes de dejarnos…
Recomendamos…
- Si vas a Estocolmo, por lo que sea, no dejes de visitar su Biblioteca Nacional. Allí encontrarás expuesto un ejemplar del majestuoso Codex Gigas.
- Si en lugar de Suecia, tienes programado visitar Alemania y, más concretamente, Baja Sajonia, aprovecha para pasarte por Hidelsheim y deleitarte en su catedral con un ejemplar del Codex Rotundus.
- Que viajar te pilla mal. Pues nada, te recomendamos una opción más barata (y que seguramente ya habremos recomendado): se trata de Historia del libro, de Sven Dahl, un maravilloso viaje por la historia del libro.