"Con Donald Trump serán cuatro años difíciles para México y Estados Unidos; tenemos que luchar y resistir": Edgar López-Vallejo


Episode Artwork
1.0x
0% played 00:00 00:00
Jan 20 2025 23 mins   1

Fernando del Collado conversa con Edgar López-Vallejo, representante del Partido Demócrata en México, quien advierte que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos no sólo representa “una amenaza para México”, sino para la geopolítica mundial. “La democracia de Estados Unidos está amenazada con Trump y el mundo está en peligro”, sentencia.


Para López-Vallejo, el presidente Trump “está en proceso de desmantelar la institucionalidad democrática del Estado estadounidense” y su movimiento “MAGA es supremacista blanco que se sostiene por una cultura de violencia”. En cuanto a la relación binacional, señala que al nuevo gobierno de Estados Unidos lo único que le interesa es que México detenga la migración: “Lo que le importa a Trump es usar a México como piñata”.


Reconoce que Trump podría cancelar el tratado comercial, imponer más aranceles y hasta intervenir con pretexto de la detención de criminales. Por ello, convoca a la unidad entre los mexicanos. “La resistencia se tiene que organizar por todo el país, porque si hay una invasión o si hay un ataque hacia México, el país y el pueblo binacional tienen que responder unidos”. Él mismo, dice, estaría en la frontera norte defendiendo las soberanías, incluso si la presidenta Claudia Sheinbaum no lo convocara.


El político llama al gobierno de Sheinbaum a proteger los derechos y garantías de las personas que están en riesgo de ser expulsadas de Estados Unidos. “La 4T se tiene que preocupar de recibir hasta un millón de refugiados”, dice, ya que observa un escenario “de tristeza y abuso hacia todos los compatriotas binacionales” que serán repatriados en los próximos días.


Con todo, López-Vallejo anima al gobierno de Sheinbaum a continuar defendiendo la soberanía y, sobre todo, “tener un proyecto de nación” basado en las necesidades de desarrollo equitativo del país. Y advierte: “Ya llegó Trump, serán cuatro años difíciles para México, para Estados Unidos, y tenemos que luchar y resistir”.