Virus respiratorios: ¿estamos preparados para no repetir la pesadilla?


Episode Artwork
1.0x
0% played 00:00 00:00
Mar 07 2024 25 mins  

El año pasado el que fue llamado el brote más violento de virus sincicial respiratorio de la historia del país, sumado a la influenza y otros virus, marcó un invierno particularmente duro, que llegó a colapsar el sistema de camas pediátricas y, lo más grave, costó la vida a 13 menores de edad, que se cuentan entre las 2.808 muertes provocadas por una patología respiratoria según el balance hecho en septiembre por el Ministerio de Salud. Es cierto que se trató de una tasa de mortalidad baja en comparación con la violencia del brote epidémico de los virus respiratorios -se registró un alza del 72,5% de casos en relación a un año normal previo a la pandemia-, pero de todos modos sirve como advertencia para lo que pueda suceder este año.
En el intertanto se han registrado buenas noticias. En Estados Unidos, la autoridad regulatoria, la FDA, autorizó la comercialización de las primeras dos vacunas contra el virus respiratorio sincicial, una para adultos mayores y la otra para ser administrada a mujeres embarazadas y de ese modo inmunizar a los futuros lactantes. Además se aprobó el uso médico del Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que proporciona inmunidad contra el sincicial y que había sido aprobado en Europa a finales de 2022.
En Chile, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció el mes pasado que nuestro país incorporará la administración de ese medicamento en su campaña de invierno 2024. La ministra destacó que Chile es el primer país de América Latina en adquirir ese compuesto, que fue desarrollado por los laboratorios AstraZeneca y Sanofi.
Se trata de una medida importante en preparación para el invierno, un tema que con el regreso de los escolares a clases esta semana ha vuelto a transformarse en una preocupación. El doctor Alexis Kalergis, académico de la UC y Director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, ha venido trabajando por años en el desarrollo de una vacuna contra este virus especialmente formulada para recién nacidos, una investigación desarrollada en la Universidad Católica en colaboración con el Ministerio de Salud. Con él conversamos sobre qué esperar para esta temporada y sobre las medidas tomadas por las autoridades.