#69 Algunas joyas en el cielo de primavera


Episode Artwork
1.0x
0% played 00:00 00:00
May 13 2023 68 mins   5
Intento de observación (que salió medianamente bien) con el Dobson de 40. Estamos en mitad de la primavera boreal, y este tiempo atrás, entre unas cosas y otras la meteorología no nos ha permitido realizar ninguna salida observacional seria. En esta ocasión el fin de semana se abría ante nosotros y después de una semana con el cielo completamente despejado ha amanecido nublado, ha estado lloviendo… las predicciones decían que se despejaría alrededor de la media noche y al final, efectivamente, ha despejado.
La parte negativa del inicio de la observación es que hace viento y mueve el telescopio. Puedo reducir el efecto quitándole la camisa al telescopio pero el fondo del cielo pierde oscuridad. La alternativa elegida es aspirar a objetos algo más fáciles ya que ni se pueden maximizar aumentos si se puede optar por objetos en el límite de la detección. Aun con todo eso he podido dar un repaso a una listita de objetos (ya vistos en anteriores capítulos) bastante vistosos por su aspecto.

*Objetos descritos en esta sesión:

• NGC 4565 Galaxia larga de canto en Coma Berenices atravesada por una fina banda oscura.

• NGC4631 con NGC4627 galaxias en Canes Venatici.

• NGC4656 galaxia en Canes Venatici.

• M53 Globular en Coma Berenices.

• NGC4567 - 4568 las galaxias siamesas de Virgo

• M64 Galaxia en Coma Berenices

• M104 Galaxia en Virgo

• NGC3003 Galaxia en Leo Minor

• NGC3079 Galaxia en Ursa Major

• Hickson 61 (4169, 4173, 4174 y 4175) Cuarteto de galaxias en Coma Berenices


Molesta un poco, (bueno, un mucho), retirarse cuando el cielo está dando lo mejor de sí y cuando las condiciones son las que querías que se hubiesen dado desde un principio. De todos modos, la diversión de haber buscado, encontrado y observado detenidamente esta relación de objetos compensa lo suficiente.

Aunque todavía estaban suficientemente altas las grandes areas que esconden tantos Universos Isla, ya iban apareciendo y ganando presencia por el Este las constelaciones típicas del verano, Al sur Escorpio prácticamente sobre el horizonte y al norte La Osa cayendo y Cassiopea ganando altura.

Es una época esta, la primavera boreal, en la que la meteo es bastante caprichosa y no pocos años nos hemos quedado sin poder observar una noche en condiciones.
Espero que antes de la siguiente estación podamos conseguir salir al menos una vez más.


* Enlaces y formas de contacto:

https://linktr.ee/luces_x