Repite el Festival Cordillera en Colombia


Episode Artwork
1.0x
0% played 00:00 00:00
Jun 09 2023 4 mins   2

Se anunció una nueva edición del Festival Cordillera, que se llevará a cabo en Bogotá el 23 y 24 de septiembre, un evento que concentra los sonidos latinos en el segundo semestre y que, seguramente, como en su primera edición el año pasado, atraerá a visitantes de varios países a la capital colombiana.



En su versión 2022, el Cordillera tuvo en sus tarimas a Los Fabulosos Cadillacs, Caifanes, Café Tacvba, Draco Rosa, Maná, Zoé, Babasónicos, Molotov, Aterciopelados, Los Amigos Invisibles, Los Auténticos Decadentes, Julieta Venegas y Mon Laferte, entre muchos otros, una selección musical que dejó como interrogante si después de reunir a la mayoría de artistas de la plana mayor de América Latina podría para el 2023 tener un cartel lo suficientemente llamativo y potente como el del primer año.



En su primera versión, hubo varias coyunturas que llevaron al éxito a este festival. Además de su cartel, que reunió a varias de las leyendas del rock en español, el 2022 fue marcado por una asistencia masiva y casi desesperada a conciertos, en los que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, en Colombia se dejó de solicitar a los asistentes certificación de vacuna o tapabocas. La gente acudió en masa a los conciertos y los artistas también tocaron en cuanto escenario estuvo disponible, una tendencia que se ha logrado mantener hasta ahora, a pesar de los altos costos que representa para los bolsillos colombianos la devaluación del peso frente al dólar y aumenta los precios de la boletería.



En cuanto a la música, para 2023 el Cordillera presentó un cartel anunciado en cuatro bloques en su afiche oficial. El primero para las grandes estrellas, las más reconocidas, con Juanes, Residente, Andrés Calamaro, Los Ángeles Azules, Café Tacvba -que es el único que repite- y Damian Marley, asiduo visitante a Colombia.



En el segundo y tercer bloque, el festival trae a aquellos artistas que han entrado y salido del mainstream a lo largo de sus carreras y han logrado entrar en el engranaje de la industria musical para quedarse, algunos reconocidos por un público masivo gracias a canciones que los han puesto en las emisoras TOP 40 o en los Grammy Latinos, y otros clásicos o de nicho, que no necesariamente son fuertes en redes sociales, pero tienen seguidores fieles.



De esos, durante los 17 años que cumple Latin Roll hemos acompañado las carreras de Bomba Estéreo, El Cuarteto de Nos, Los Bunkers, Plastilina Mosh, Siddhartha, Superlitio, Vetusta Morla y las 1280 almas, y también hemos tenido en el radar a artistas como Jorge Drexler y a la joven estrella Wos.



También en ese bloque de artistas de la edición de este año del Festival hay dos leyendas.  Están Los Enanitos Verdes, cuyo vocalista Mariano Cantero había fallecido unos días antes de la primera edición del Cordillera y este año será el gran ausente, y Claudio Narea de Los Prisioneros, que interpretará los clásicos de la agrupación chilena.  



Otros nombres que aparecen allí son Cypress Hill, un clásico novelero que apuesta a la nostalgia y a un público hip hop, además de Los Caligaris, Cultura Profética y Los Cafres.



Entre las apuestas que ocupan el último bloque del cartel están algunos artistas que ya han pasado por Colombia en los Festivales al Parque como Los Espíritus o iLe, las colombianas de Las Añez, unas de las más reconocidas en los circuitos musicales más exigentes o Astronomía Interior, el grupo de Ángel Mosqueda y Jesús Baez, integrantes de Zoé.



Así que este año hay un cartel que cubre un amplio espectro musical y que permitirá presenciar los reencuentros de Plastilina Mosh o de Los Búnkers, y seguramente traerá esas colaboraciones en tarima (palomazos) gracias a la coincidencia en el cartel, como tal vez la de Vetusta Morla con Wos o, posiblemente, la de los hermanos René e Ileana Cabra, aunque desde sus carreras como solistas han mantenido la distancia.



Como lo dijimos el año pasado, el Festival Cordillera es un nuevo espacio que, como lo hacía únicamente el Vive Latino, ofrece más al sur del continente una reunión de la identidad cultural latina y es un imperdible para quienes quieren disfrutar en un solo lugar, un fin de semana, de lo más representativo de los artistas musicales latinos.