435.- Todos sufrimos el síndrome del objeto brillante y la IA lo demuestra.


Episode Artwork
1.0x
0% played 00:00 00:00
Jun 27 2023 12 mins   4

Hola, bienvenidos y bienvenidas un día más a las “Guías Tecnológicas de cinco minutos de Simple Informática”. Yo soy Pedro Vicente y como todas las semanas, como todos los martes, intento contestar preguntas que nos hacen nuestros clientes, nuestros oyentes. que siempre suelen salir en alguna de nuestras consultorías gratuitas, de estas consultorías que os decimos que podéis tener con nosotros, simplemente entrando en nuestra página web o las consultorías con nuestros propios clientes, que, como siempre os digo, podéis pedirnos una de estas consultorías gratuitas, que llamamos consultoría comercial, que duran una hora y que podáis hacerlo a través de nuestro correo, por teléfono o entrando en el formulario de contacto que está en nuestra propia web.

Hoy estamos en el capítulo 435 que le he titulado, todos sufrimos el síndrome del objeto brillante y la inteligencia artificial, la IA, lo demuestra.

Correo electrónico para hacer marketing o redes sociales

Digo que todos sufrimos este síndrome del objeto brillante porque ahora sale la IA y está todo el mundo hablando de la IA y qué pasa con la IA, pero voy a poner un ejemplo que lleva mucho más tiempo con nosotros y que me salía en una de estas consultorías que tenía con un cliente y es el tema del email marketing o del correo electrónico para hacer marketing o de las redes sociales, que hablamos de qué le venía mejor.

Yo ya digo como ahora todo el síndrome este del objeto brillante es, oh las redes sociales, las redes sociales, oh la inteligencia artificial, parece que son novedad y todos nos queremos acoplar ahí, porque la gente es lo que nos solicita. Incluso en el kit digital, no hay una solución para marketing de correo electrónico, pero sí hay una solución para hacer de community manager.

Entonces la gente contrata community manager para que le lleven las redes sociales, ¿por qué? Porque es el tema del objeto brillante, esto es lo último, ahí se consiguen más clientes y nadie contrata a alguien para que le lleven las campañas de correo electrónico, el marketing del correo electrónico.

Los números son claros y la ventaja está en el correo electrónico

Los números yo creo que son claros y que la ventaja está en el correo electrónico, no en el tema de las redes sociales, no digo que llevar el uno y quitar el otro, si yo siempre digo que no hay que hacer el 100% en una cosa sino un 1% en cada una de ellas, pero lo que digo es que claro nos hemos tirado al community manager pero hemos abandonado el correo electrónico. Los números dicen que

  • El correo electrónico es 40 veces más eficiente para asegurar una venta que Facebook o Twitter, combinados,
  • Que el 86% de las personas que llevan negocios prefieren el correo electrónico como medio de comunicación antes que el teléfono.
  • Que el retorno de la inversión de enviar correos electrónicos en frío es el doble que el de las llamadas telefónicas en frío.

Luego vendrá lo de sí, pero no me funciona, pero hay otras cifras que sigo dando.

  • El 33% de los correos electrónicos son o abiertos o no abiertos solo por el asunto que contienen, que no te responden al correo que has enviado pues prueba a enviar el mismo correo electrónico con otro asunto, por ejemplo, y a lo mejor si te funciona.
  • Que los correos electrónicos personalizados, no hacer uno para todo el mundo igual, reciben un 15% más de clics, si lo haces específico para cada uno de ellos.

El síndrome del objeto brillante no es solo para el correo o las RRSS también en todas las soluciones informáticas

Las copias de seguridad

Como digo, igual que nos pasa con el correo electrónico o las redes sociales, nos pasa con una cosa que llevamos aquí desde que nacimos con el tema de las copias de seguridad, por ejemplo.

Nosotros toda la vida estamos diciendo haz copia de seguridad, que luego cuando pasa algo es la única manera de salir de allí y no perder todos los datos, los ordenadores y se prenden fuego, pues se compra otro, es solo dinero, pero los datos cuando se pierden lo pierdes todo y no hay manera de recuperarlo y no tienes ninguna fórmula de llegar hasta esos datos, los pierdes y punto.

Pero si tienes una copia de seguridad, pase lo que pase, estarás cubierto. Que es como los seguros de los coches, que volveremos a hablar de ello ahora en los siguientes ejemplos, pero es así, tienes que estar asegurado que no te pueda pasar nada.

Al final los clientes, no, ya me hago yo copia, me pongo yo el disco, me hago yo la copia, te pones tú el disco, te haces tú la copia, un día se te olvida, otro empiezas a querer no hacerlo, llevas un año, nunca ha pasado nada, para qué estoy haciendo esto del disco, no tiene sentido y lo olvidas y lo dejas.

O peor aún, estás durante diez años haciendo copiar de seguridad, eres súper ordenado, todo lo haces bien y el día que tienes que recuperar un dato, como nunca has hecho una prueba de restauración, pues resulta que tu copia de seguridad no funciona, que nunca había funcionado, que llevas perdiendo el tiempo los diez años y gastándote dinero en discos para nada, porque ni siquiera habías comprobado si esa copia de seguridad se puede restaurar.

Pero es que prefiero hacérmelo yo, porque así me sale más barato. Yo sé limpiar, como digo muchas veces, pero yo en mi casa contrato a alguien para que me haga la limpieza, aquí en mi oficina contrato a alguien para que haga la limpieza y no la hago yo. ¿Por qué?

Porque mi hora es más rentable si la aprovecho en lo que es mi negocio, en el core del negocio, que, si la dedico a limpiar, a hacer copias de seguridad o a reparar ordenadores. Prefiero pagar a alguien para que haga esos trabajos.

El contrato de mantenimiento

Igual que con la copia de seguridad nos pasa con el contrato de mantenimiento, que es lo que estaba diciendo antes. Si tú no tienes ese contrato de mantenimiento, al final acabas por ahorrarte la presencia del técnico, intentas repararlo tú, hacerlo tú. Nuestros contratos de mantenimiento, que lo decimos muchas veces, son los contratos de mantenimiento que además ayudan mucho al usuario, porque no sólo es, te llamo cuando se me rompe, sino que también te llamo porque no sé hacer no sé qué cosa y te llamo para que me ayudes a hacerla, para hacer una cosa en Word o para hacer una cosa con el correo electrónico, para enviar un listado o para hacer un test A/B en mis correos electrónicos, que no sé cómo se hacen.

El renting tecnológico

Lo mismo nos pasa con el tema del renting tecnológico. Si es que todas estas cosas que son de toda la vida, como no son objetos brillantes, no es algo que de repente nos llama la atención, nos parece que todo es menor.

El renting tecnológico en su día tuvo un poquito de crecimiento porque sí que era ese objeto brillante, hoy ya parece que no lo es. Pero con el renting tecnológico lo que hacemos, es decir a la gente, mira, no te compres el equipo que te vas a gastar 500 euros, pero luego vas a intentar amortizar los 500 euros, no en los cuatro años que deberías de amortizarlo, no, vas a intentar estar 10, 15, 20 años con el mismo equipo y llegamos a las instalaciones con equipos que no van ni para atrás y empleados que están dándole a la tecla y esperando a que vengan los resultados ahí, media hora, pues pagan más por las horas de los empleados que están esperando obtener respuesta de un ordenador viejo que lo que te crees que te estás ahorrando por no volver a invertir en esas máquinas. Por eso haz un renting tecnológico y así no tendrás que estar apurando al equipo, tratando de amortizarlo cada cuatro años lo cambia o cuando te haga falta.

Si cambia el puesto, ese perfil de trabajo cambia y tienes que ir a un ordenador más rápido, pues quitas el que tenías, pones el que es más rápido y ya está y no tienes ningún problema.

Mantenimientos web

Y no te digo ya con el tema, por ejemplo, de los mantenimientos web, como tampoco es nada de objeto brillante, sino que es lo de toda la vida. Tienes que mantener la web porque algún día te va a entrar un hacker, te va a colocar el cartelito de aquí ha pasado un ruso, o un turco, quien sea y te deja el cartelito y tú ni te enteras porque tu página web no la miras porque nunca la estás usando.

Pero cuando de repente alguien que habla de ti en el boca a boca y viene un posible cliente y entra en tu web y ve que lo que sale allí esta hackeada por el turco, pues tu imagen de tu empresa es muy triste porque lo que se está viendo es que ni usas la web ni sabes lo que hay allí y que no te importa nada. Y de esa manera acabas de perder un cliente.

¿Cuántos clientes has perdido? Pues no lo sabes. Solo sabes que mira, me he dado cuenta que tengo la página hackeada, me lo podéis mirar. Sí, te lo miramos. ¿Desde cuándo llevará? Pues eso digo yo. ¿Cuántos clientes habremos perdido a través de ahí?

Claro, el síndrome del objeto brillante lo sufrimos todos, pero es que no es una cosa novedosa, es que nos ha pasado siempre. Estoy dando los ejemplos del correo electrónico contra las redes sociales, pero he puesto otros ejemplos que llevan ahí más tiempo.

Hacer email marketing que funcione

Ahora os cuento sobre el tema de los correos electrónicos.

Los tipos de campaña hay muchos, dependiendo de lo que quieras hacer de campañas de correo electrónico. ¿Quieres enviar un boletín de noticias semanal por ejemplo? ¿Deberías enviar los nuevos anuncios sobre tus productos a tus clientes? ¿Cuáles publicaciones de tu blog son suficientemente relevantes o son buenas como para que las puedas compartir, enviarlas por correo electrónico?, ya que has hecho el trabajo de generar un contenido que haya más gente de tus clientes que puedan estar ahí

También podrías crear varias listas para distintos tipos de campañas de correo electrónico, así hay clientes que son gente que ya te están comprando y posibles clientes, gente que ha llegado hasta ti, que se apuntan no para comprarte, pero sí para que les envíes cosas y que estén ahí pendientes de ti.

Tipos de campaña de marketing de correo-e

Una vez que tengas tus objetivos claros, tus listas de correos hechas, es el momento de decir qué tipo de campaña de correo quiero hacer.

Puedo hacer la newsletter, como decimos, un boletín que voy a mandar con temas de interés y que mando todas las semanas para estar en la cabeza de mi cliente. Cuando tenga que hacer algo relacionado con mi trabajo, ser yo el primero en el que piense, que no esté pensando en otro.

Quiero hacer una oferta de marketing porque tengo algo que se me está envejeciendo, que se me está quedando viejo, que no quiero tenerlo aquí por más tiempo y lo quiero vender y voy a hacer una promoción o simplemente hablo de él para intentar quitarme los, intentar venderlos, o quiero hacer una promoción especial con un precio muy especial porque he llegado un acuerdo con un fabricante.

Quiero hacer un anuncio, que sería otra fórmula, que tengo un servicio que casi no me compra nadie, pero que es bueno, pero seguramente es porque nadie se ha enterado, pues voy a mandar ese correo para decirlo.

O quiero invitar a hacer un evento, porque voy a hacer un evento y quiero hacer una invitación a un evento.

Hay muchos tipos de campañas de correo electrónico que tienen que ir alineadas a los objetivos de tu marketing, porque el email marketing, el marketing en general, todo va a ir alineado y tienen que ser los mismos objetivos.

Métricas para medir los resultados de campañas de correo-e

Además, tienen muchas métricas para medir todo el tema del correo electrónico.

  • El número total de correos electrónicos enviados,
  • Los entregados,
  • La tasa de rebote,
  • La tasa de apertura,
  • La tasa de cancelación de suscripción
  • La tasa del click-throw,

Que la cuento porque todas estas palabras en inglés, siempre trato de explicarlas. El click es hacer click-throw, es como ir a través de, pasar a través de, entonces, cuánta gente hace click y llega hasta donde tú quieres. Yo lo resumo como quién pulsa en tu CTA. Tú en ese correo has dicho lo que quiero es vender esto, cuántos han pulsado ese enlace para llegar a tú vender esto. Lo que quiero es que llegues a mi blog para ver mis contenidos, cuántos han pulsado ahí para llegar.

Métricas hay muchas.

¿Qué es lo que pasa? ¿Qué las redes sociales ahora son el objeto brillante o la inteligencia artificial? Pues vamos todos para allá. ¿El correo electrónico que ha funcionado toda la vida no es un objeto brillante? Pues nada, no lo hacemos, no hay problema, lo dejamos ahí abandonado.

Igual repito que con los otros servicios que llevamos nosotros de copias de seguridad, del tema de los mantenimientos, del renting tecnológico, de mantener tu propia página tu WordPress o incluso el de generar contenidos en tus propias páginas web para que no se queden ahí perdidas.

Hoy he hecho un podcast largo, ya llevo 10 minutos, 11 minutos, pero como va a ser el último de la temporada, como os contaba el martes pasado de la temporada, me refiero a que ahora durante este episodio que sale en junio, es el último que hago hasta que pase el verano, porque julio y agosto no haré nada y luego en septiembre no sé cuándo lo reincorporaré, porque tengo ahora personalmente ahí algunas cosas porque en mi casa hemos acogido a una niña saharaui y entonces dependiendo de cuándo se vaya, pues ahí intentaré retomar los podcast.

Y nada, os quiero agradecer a todos, que aguantéis aquí el tostón, que al que le interese todo esto, pues que se lo haga saber a sus amigos, a sus compañeros, porque cuanta más gente nos escuche, pues mejor a más gente podemos darle nuestras ideas para ver si a alguien les son útiles y las puede poner en marcha.

Gracias y no hasta el martes que viene, gracias y hasta septiembre que empezaremos otra vez a lanzar los podcasts.

Consultoría gratuita

Y si queréis tener con nosotros una consultoría sobre cualquiera de todos los temas que tratamos de páginas web, de informática, de software, ya sabéis, entrar en nuestra página web y nos dejáis un mensaje, allí tenéis un botoncito para poder pedir una cita con nosotros. Es una consultoría que dura una hora y es gratuita. Más fácil no puede ser.

Escucha nuestro podcast para saber más.

Y como siempre gracias por vuestras valoraciones y me gustas tanto en iTunes como en iVoox. Con esto nos hacéis crecer
Y gracias por escuchar este podcast y por vuestras preguntas

Las Guías tecnológicas de 5 minutos de Simple Informática, podcast donde tratamos de contestar en poco tiempo a problemas concretos de las PYMES.
Los martes, a eso de las 09:00 h. podéis escuchar este podcast y suscribir  tanto en iTunes como en iVoox

Pásate por nuestros  Video tutoriales de Simple Informática.

Vídeo tutoriales de Simple Informática, en los que solucionamos las preguntas de nuestros clientes en vídeo tutoriales guiados paso a paso en tiempo real. Síguenos y déjanos tus comentarios y me gusta  en nuestro Canal de YouTube.

La entrada 435.- Todos sufrimos el síndrome del objeto brillante y la IA lo demuestra. aparece primero en Simple informatica.