La nueva comisión europea echa a andar. Tras un complicado nacimiento ya tiene el respaldo del parlamento europeo con 370 votos a favor, 282 en contra y 36 abstenciones. Úrsula Von der Leyen ha hablado de las dificultades de las de su ya nuevo y refrendado equipo ha superado para obtener el si que finalmente ha conseguido, las admite pero cree que todo está en el juego democrático.
Seis vicepresidencias y una para la española Teresa Ribera. Su nombre aparecía entre los primeros mencionados por Von der Leyen, por un trabajo que se considera primordial,la transición verde y el anuncio de un acuerdo para una industria limpia antes de los 100 días de mandato. La de Ribera ha sido la deisgnación más difícil por los vetos del Grupo Popular Europeo junto con la de Raffaele Fitto, de Hermanos de Italia, adscrito al grupo de conservadores y Reformistas,cuestionado también por los socialistas.
Von der Leyen ha dicho que quiere que las regiones y las comunidades controlen su propio destino y ayuden a modelar las políticas europeas. Esa tarea de cohesión y reformas se la ha encargado a Fitto. Entre los grupos que han votado sí ha habido además disensiones.Por ejemplo, el Partido Popular ha VOTADO No a la Comisión para decir también No a Ribera. Raúl de la Hoz, portavoz adjunto del Partido Popular en la Eurocámara,
Leire Pajín, del Gupo de la Alianza progresista Socialistas y Demócratas, Jordi Buxadé, de Patriotas por Europa y Jaume Assens y Ana Miranda del grupo de los Verdes, nos darán su valoración de la nueva Comisión Von der Leyen y nos explicarán el por qué del sentido de su voto.